AMLO sigue los pasos de Peña ante la NFL: gastar

AutorBeatriz Pereyra

Mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) operará en 2019 con un presupuesto recortado a mil 700 millones de pesos, el gobierno federal gastará mil 500 millones de pesos en sólo cinco juegos de futbol americano profesional de Estados Unidos, espectáculo que en América Latina sólo tiene presencia en México.

El regreso de la National Football Lea-gue (NFL), con un partido de temporada regular en 2016, fue operado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), un apéndice de la Secretaría de Turismo que ha derrochado 14.5 millones de dólares (275.5 millones de pesos del erario) en cada encuentro realizado en la Ciudad de México. Se trata de un gasto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende seguir.

Aprovechando una base de 25 millones de aficionados mexicanos, la NFL fija a discreción el precio de su producto. Los 275.5 millones de pesos que paga el gobierno federal por cada juego están a años luz de lo que las mejores selecciones y clubes de futbol del mundo cobran por encuentros de corte internacional.

Por ejemplo, el amistoso más caro en la historia del balompié lo disputaron Argentina y Brasil en Doha, Qatar, en noviembre de 2010: costó 8.6 millones de dólares (alrededor de 163 millones de pesos al tipo de cambio del viernes 25). Se trató de un evento global en el que se midieron dos de las selecciones más importantes del mundo y que en ese año alcanzaron los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica.

Cinco años más tarde, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo reveló que el monto por dicho partido estuvo fuera de toda proporción, pues ambas selecciones "recibieron tres veces más de lo normal".

De acuerdo con la investigación, el partido sirvió como fachada para pagar sobornos a los entonces presidentes de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, y de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, quienes votaron en favor de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial de 2022.

Cuando la corrupción no está de por medio, el precio para que los clubes de la categoría del Real Madrid acepten disputar amistosos asciende a sólo dos millones de dólares (38 millones de pesos). Si una selección nacional desea enfrentar a la campeona del mundo Francia, tendrá que desembolsar dos millones de euros (43 millones de pesos).

El CPTM determinó a principios de 2016 que después de 11 años de no disputar un encuentro en México, la NFL regresaría al país. En el arranque de la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto -quien entre sus 266 compromisos incluyó la realización de eventos deportivos internacionales- el gobierno federal firmó con la NFL International LLC un contrato por tres partidos, cada uno por 14.5 millones de dólares, un total de 43.5 millones de dólares (826.5 millones de pesos) para promocionar las marcas "México" y "Visit México".

De la misma manera en que destinó 210 millones de dólares (dos mil 730 millones de pesos) para cinco carreras de la Fórmula 1, el gobierno peñanietista le pagó a la NFL para que con la organización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR