La "amnistía" para Donovan

AutorRaúl Ochoa

Quiero verlos de rodillas, quiero verlos humillados, quiero verlos llorando...", esas frases incendiarias son de Landon Timothy Donovan, máximo goleador de la selección de futbol de Estados Unidos, quien con anotaciones y palabras hirió el orgullo del futbol mexicano.

Hace un tiempo, el estadunidense, vehemente y punzante en la vida como en el terreno de juego, encarnó la figura de villano y enemigo público número uno de la afición nacional. Se mofó de los mexicanos en anuncios publicitarios: se disfrazó con una típica vestimenta, se puso bigotes y usó un sombrero de ala ancha.

También protagonizó en 2004 un escándalo cuando se orinó en el estadio Jalisco, casa del Atlas, durante una sesión de reconocimiento de la cancha, antes de enfrentar a la Selección Mexicana.

En 2002, en los octavos de final de la Copa del Mundo Corea/Japón, fue la figura y marcó uno de los dos goles con los que Estados Unidos eliminó a México, prologando el sueño del anhelado quinto partido. Nadie como él para desencadenar el enojo de la afición.

Hoy, a sus 35 años, la exestrella del futbol estadunidense dejó el retiro tras un año y medio de inactividad, para fichar con el equipo León, de Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez Patiño.

Consciente de su papel como mayor antagonista de la Selección Mexicana, Donovan decidió suavizar su imagen apenas se confirmó que jugaría con los llamados Panzas Verdes, el viernes 12.

Sin negar que "alguna vez fui el enemigo", aseguró que "ahora estoy aquí para ayudar al León a ganar el campeonato" y remató con "no creo en los muros", en rechazo a la política migratoria del presidente de su país, Donald Trump.

El legendario goleador de la selección y de la liga profesional de Estados Unidos (MLS) disputó 157 partidos con su representativo nacional. Nadie hizo tantos goles (57) ni tantas asistencias como él (58). Pese a esos números que quisiera cualquier extranjero venido al futbol mexicano, su contratación divide opiniones y reactiva la animadversión entre los aficionados que se dijeron sorprendidos porque un equipo de tradición, como los Esmeraldas, adquirió a un personaje que se burlaba del Tri.

Como sea, la camiseta del León -que junto a la de los Pumas fue catalogada por el periódico francés L'Équipe como una de "las más feas del mundo deportivo"- se vendió como pan caliente. En cuestión de horas, se agotó un día antes de la presentación del ariete, el lunes 16.

Consultada al respecto, Pirma, que patrocina al conjunto guanajuatense, aún no define...

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