Cuando el 'amor' enciende alertas

Hace 10 años la mayoría de las mujeres que pedían ayuda a Alternativas Pacíficas eran casadas, con hijos, y en una situación grave de violencia. El panorama cambió, ahora llegan novias a buscar apoyo por problemas con sus parejas.

"Desde hace unos 8, 6 años se han incrementado las novias que vienen y dicen 'creo que vivo violencia'. Incluso reciben atención psicológica", dice Alicia Villarreal, coordinadora operativa de la organización.

Alternativas Pacíficas tiene casi 20 años de brindar apoyo integral a mujeres violentadas y mantiene un refugio que actualmente protege a 12 mujeres con hijos que sufrieron violencia extrema y corren un gran riesgo por parte de su pareja.

La noticia del trágico final de la relación entre Angélica Ortiz Sena, de 24 años, y Jesús Arturo Rodríguez Bastidas, de 25, impactó a la comunidad al mostrar el grado extremo al que puede llegar la violencia en el noviazgo.

Los egresados del Tec de Monterrey, ella de relaciones internacionales con mención honorífica y activista en derechos humanos, y él, ingeniero mecánico con un trabajo estable, fueron hallados sin vida el lunes en su domicilio en el sur de la Ciudad.

Hasta hoy, las investigaciones apuntan a que Angélica fue asesinada a golpes por Jesús Arturo, quien de acuerdo con fuentes policiacas permaneció dos días con el cuerpo y se suicidó.

Tal vez nunca se sepa lo que realmente pasó en esa casa de la Colonia Jardines del Paseo, pero de acuerdo con especialistas, este suceso da pie para hablar de una realidad: la violencia en el noviazgo.

1 Relaciones peligrosas

De enero a mayo de este año, Alternativas Pacíficas ha brindado atención externa a mil 119 mujeres y ha albergado en su refugio a 221. En total son mil 130 y más del 80 por ciento son menores de 30 años, indica la directora Rosario Pacheco.

De esta cifra, un 10 por ciento está en un noviazgo.

"La población estos dos últimos años ha sido de mujeres cada vez más jóvenes. Te puedo decir que en los casos que revisamos constantemente son jovencitas desde 17 a 25 años", señala Pacheco.

Esta problemática no tiene relación con los estratos socioeconómicos, nivel cultural o educativo. Mujeres con doctorado y aquellas que nunca fueron a la escuela son víctimas por igual.

Tiene que ver más con cuestiones emocionales o patrones aprendidos en la sociedad desde niñas.

"No hay algo que pueda explicar cómo una persona con tanta preparación no se dio cuenta. También porque la violencia generalmente empieza de una forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR