Amparan al actor Gael Garcia Bernal contra empresa que utilizo su imagen.

Mexico, 10 Oct (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) amparo al actor Gael Garcia Bernal en contra de una empresa distribuidora de whisky que utilizo su imagen sin su autorizacion o mediante un contrato comercial, para publicitar su producto.

Asi resolvio la Primera Sala de la SCJN el amparo directo en revision 3532/2018, promovido por Garcia Bernal contra la empresa Diageo Mexico, S.A. de C.V.

La empresa alego la inconstitucionalidad de la fraccion II del Articulo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, por considerar que en terminos del texto constitucional, no corresponde a la federacion legislar en materia del derecho al uso de la imagen.

El Articulo 231 establece que constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas, cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto, entre otras, como utilizar la imagen de una persona sin su autorizacion o la de sus causahabientes.

Al respecto, el proyecto aprobado de la ministra ponente, Norma Lucia Pina Hernandez, establecio que no asiste razon a la empresa Diageo Mexico Comercializadora, Sociedad Anonima De Capital Variable.

Lo anterior, en cuanto a que sostiene que el derecho de autor no "comprende" el derecho a la propia imagen, pues lo que regula la fraccion impugnada no es un derecho exclusivo de los autores, sino de cualquier persona cuya imagen sea comercializada.

"Se aduce que los derechos de los autores y los derechos de propiedad intelectual no comprenden el uso de la imagen y, en esta linea, se sostiene que el uso de la imagen es un derecho de la personalidad regulado".

Lo anterior, "tanto en el Codigo Civil como en la Ley de Responsabilidad Civil para la Proteccion del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen", dice la sentencia aprobada.

De ahi que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR