Un amparo inédito contra la Conade

AutorBeatriz Pereyra

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió a la clavadista Adriana Jiménez la suspensión provisional para que reciba la beca del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejó de depositarle desde agosto último, sin primero haberle entregado una carta compromiso de 2019.

La deportista ingresó al Fodepar en 2015 tras ganar el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Kazan. Desde entonces recibía una compensación económica mensual por sus resultados en competencias internacionales.

Sin embargo, desde que en mayo Jiménez solicitó públicamente a la Conade que le depositara los tres meses que le debía, y confrontó a la directora de la dependencia (Ana Guevara), sufrió una reducción de su beca (de 30 mil pesos a 20 mil) y después fue dada de baja del padrón de beneficiarios.

En el juicio de amparo 1681/2019, promovido por Rita Adriana Jiménez Trejo, el juez Jonathan Bass Herrera resolvió -el 26 de noviembre reciente- conceder la suspensión provisional para que continúe recibiendo las prestaciones que le retiraron, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

"Se concede la suspensión provisional para que la quejosa continúe recibiendo las prestaciones que percibía del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, siempre y cuando cumpla con los requisitos y satisfaga las condiciones establecidas en las cartas compromiso que ha firmado desde su incorporación a dicho fondo, y de cuyo cumplimiento depende el otorgamiento del apoyo económico, así como las demás prestaciones inherentes a éste", se lee en el documento, del cual Proceso posee copia.

El juez otorgó 48 horas a la Conade para que entregue un informe en el que exprese si son o no ciertos los actos reclamados que se le atribuye, "y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión". También le solicitó que entregue cualquier documento que considere necesario para que pueda pronunciarse sobre la suspensión definitiva.

El juez fijó como fecha de la audiencia el próximo martes 3, a las 9:30 horas, "a la cual podrán comparecer las partes, así como ofrecer pruebas documentales".

Esta es la primera ocasión en la que, de manera directa ante un juzgado ordinario sin pasar por la justicia deportiva, un atleta mexicano solicita el amparo de la justicia para resolver una diferencia con una autoridad del deporte.

La participación del juzgado ordinario es posible porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha nombrado a todos los integrantes de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), postergando la integración del pleno que debería de atender el reclamo de Jiménez. A la fecha, sólo el presidente de este organismo del derecho deportivo, Juan Bautista Gómez Moreno, está en funciones.

"Es una venganza"

En entrevista con Proceso, Adriana Jiménez explica que tuvo que solicitar la protección de la justicia porque la Conade le retiró la beca con base en criterios ajenos al rendimiento deportivo.

Siento que me quieren afectar. Estoy de acuerdo en que las personas que no den...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR