Con un amparo van contra la "ombudsperson"

AutorGloria Leticia Díaz

Excoordinador de Derechos Humanos y de Asesores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la presidencia de Juan Silva Meza, Pérez Vázquez resalta que los continuos "sobresaltos" en el organismo y los cuestionamientos a la autonomía de la CNDH les dan la razón a él y a Castellanos, que litigan en el mismo expediente.

Agrega que decidieron impugnar el nombramiento de Piedra Ibarra por considerar que el proceso de noviembre del año pasado estuvo plagado de irregularidades, entre ellas la inelegibilidad de la presidenta por su pertenencia al órgano directivo de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no veo razones jurídicas para que el nombramiento se sostenga; se cometieron innumerables violaciones al procedimiento que, a mi parecer, no se pueden convalidar porque las violaciones fueron flagrantes y están documentadas públicamente: no se respetó la convocatoria ni la ley ni la Constitución", sostiene el litigante en espera de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito publique el desglose de la queja que declara procedente su demanda de amparo indirecto contra la designación de Piedra, recurso que tendrá que resolver el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México.

"La señora Rosario Piedra era abiertamente inelegible porque desde hace cuatro años ocupa un cargo de órgano directivo de un partido político, en este caso de Morena", agrega Pérez Vázquez, al recordar la controvertida votación en el Senado para el nombramiento de la presidenta de la CNDH.

Al señalar que la exclusión de dirigentes políticos es requisito en todo el mundo para elegir ombudsperson, Pérez Vázquez reconoció que si bien en estos momentos se reclama a Piedra Ibarra su afinidad con el presidente, lo cierto es que el organismo "lleva 30 años de existencia sin independencia real, sin autonomía real".

Pérez Vázquez recuerda que desde su fundación la CNDH ha sido "manejada" por el grupo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde Jorge Carpizo Mac-Gregor hasta el antecesor de Piedra, Luis Raúl González Pérez, a su vez "muy cercano al doctor (José) Narro, quien tenía una clara militancia" en el PRI.

Para el jurista "el problema es que no se regeneró la comisión, sino que simplemente se sustituyó la militancia: si antes eran rojos, ahora son morados. Y lo que hay que evitar es que tenga color la institución".

Pérez Vázquez destaca que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR