Amplían la legítima defensa

El Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 13 del Código Penal para detallar que la legítima defensa ante un hecho violento se puede dar a cualquier hora del día y no sólo en la noche como está actualmente.

La priista Ana Bertha Guzmán junto con la perredista Olga Gómez hicieron la propuesta desde el 27 de abril del 2011, y en la sesión plenaria del 14 de agosto fue avalada de manera unánime.

"Debe de estar como característica la nocturnidad, si no se da por la noche el evento, entonces no se tipifica como legítima defensa", acotó.

Actualmente en caso de que ocurra un hecho de violencia en el día, y la víctima quisiera alegar que lo hizo en legítima defensa no puede usar este criterio y tiene que cambiar de estrategia legal, comentó la legisladora.

"El objeto es quitar esta característica que ya no es una realidad, a lo mejor hace muchos años cuando se aprobó el Código casi todos los accidentes de agresión o delincuencia sucedían en la noche. Si vemos la estadística aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR