Se AmpliarÁ la Cobertura del Conalep y Sera Modelo de Vanguardia, Anun

No. 102

Toluca, Estado de México, a 18 de julio de 2013

SE AMPLIARÁ LA COBERTURA DEL CONALEP Y SERA MODELO DE VANGUARDIA, ANUNCIA SEP

El titular de la Secretaria de Educación Pública presentó medidas para impulsar la formación de profesionistas técnicos a través del modelo educativo dual del CONALEP.

En el marco de los Acuerdos de Cooperación entre México y Alemania para la Formación Profesional, el Secretario de Educación Pública inauguró el Seminario "Hacia una Legislación para la Formación Profesional Técnica. Modelo Dual", el cual se inscribe en el papel transformador impulsado por el gobierno federal para alcanzar una educación con calidad.

El Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación, apuntó que "la calidad en la formación de profesionales técnicos mexicanos significa lograr una efectiva relación entre el perfil de habilidades, competencias de los egresados y las necesidades del aparato productivo".

Ante empresarios de México y Alemania, afirmó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la SEP trabaja en hacer del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) una institución de vanguardia que favorezca el desarrollo de habilidades no sólo para el trabajo, sino también para la vida misma. De ahí que a partir del ciclo escolar 2013-2014 se incorporen las asignaturas de Lógica, Ética y temas de filosofía.

En ese sentido, anunció cuatro medidas en las que basará esa transformación:

  1. - Se ampliará la cobertura a través de la creación de más planteles, se implementarán nuevas modalidades de formación presencial, así como la multiplicación de opciones no escolarizadas y a distancia.

  2. - Se combatirá el abandono escolar a través de la consolidación del programa de becas y la institucionalización de los programas de seguimiento y aprovechamiento académico.

  3. - Se fortalecerán los procesos de formación docente con nuevos cursos en donde se dará énfasis a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, además de promover estancias en empresas y el fomento de la movilidad internacional.

  4. - Se fomentará la pertinencia académica, ya que es esencial que cada plantel tenga una relación estrecha con la estructura económica de su lugar de residencia.

Destacó que en educación dual, la meta de la SEP para 2018 es que el CONALEP aumente su matrícula en alrededor de 10 mil estudiantes, logre la participación de 300 planteles en al menos el 50 por ciento de las carreras de su oferta e involucre a más de mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR