Amplio abanico de actividades tuvo la Secretaría de Cultura capitalina

(Resumen)

* Durante 2015 recordó con diversas manifestaciones artísticas a víctimas del terremoto de 1985

México, 24 Dic (Notimex).- Un año más de sustanciosas propuestas escénicas, magnas exposiciones, espectáculos musicales, festejos y homenajes albergaron distintos espacios culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a lo largo de este 2015.

La Secretaría de Cultura, institución a cargo del poeta Eduardo Vázquez Martín, dio cabida a una programación amplia y diversa en materia de teatro, artes plásticas, música y homenajes, en espacios como Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Sergio Magaña, el Benito Juárez, Foro a Poco No, Museo de la Ciudad de México y Museo Archivo de la Fotografía, entre otros.

Entre las propuestas escénicas destacaron, por ejemplo, "Simulacro de Idilio", escrita y dirigida por David Gaitán, pieza teatral que invitó a ser testigo de una amplia serie de desafíos formales que delatan la pérdida de sentido, la nula confianza, la insolidaridad y el quiebre de los ideales, en el fango de la indiferencia.

La compañía Sax Son presentó "Pedro y el Lobo", de Sergei Prokófiev, en colaboración con la cuentacuentos Mercedes Hernández, que contó con diversión, emoción y aprendizaje, a través de un niño travieso y juguetón que vive en el campo con su abuelo.

La puesta en escena "El cuerpo de Mercutio", escrita, dirigida y producida por Juan Cabello, a cargo de la compañía Nocturno Teatro, que abordó la vida de Mercutio, el mejor amigo de Romeo Montesco, quien muere.

Desesperado por esta tragedia, Romeo busca el modo de devolver la vida a Mercutio, para lograrlo acude a una brujas, que le prometen revivirlo.

Otro de los montajes que el público disfrutó fue "La mirada del inventor ciego", a cargo de la compañía Teatro Ciego, escrita y dirigida por Berta Hiriart, basada en la vida de Louis Braille, quien perdió la vista en su infancia y luego creó el sistema de escritura que lleva su nombre.

La programación escénica incluyó el espectáculo de teatro de sombras, de la Compañía de Teatro de Sombras Gekidan Kageboushi, de Japón, a través de las piezas como "El árbol del Mochi Mochi", "La grulla agradecida" y "Kono yubi tomare", que fue ovacionada por los asistentes, sobre todo del público infantil.

También estuvieron en temporada obras como "La vida es sueño auto sacramental", a cargo de Teatro de Ciertos Habitantes, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri; "Anamnesis", de Jaime Chabaud, bajo la dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR