Ni la amuelan citas de asilo

CIUDAD JUÁREZ.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos están dando citas hasta dentro de un año a solicitantes de asilo, quienes esperarán todo este tiempo en territorio mexicano.

El Programa de Protección a Migrantes (MPP) conocido también como "Quédate en México", mediante el cual México aceptó --por razones humanitarias-- albergar a los solicitantes de asilo mientras esperan que resuelvan su caso en Cortes de Migración de Estados Unidos, se ampliará, según lo acordado el viernes 7 en Washington.

Desde el 29 de enero, cuando el Instituto Nacional de Migración (INAMI) recibió al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo a Estados Unidos, hasta el 8 de junio pasado se internaron a México 11 mil 37 personas bajo este programa.

Por el puente fronterizo del "Chaparral" en Tijuana, ingresaron 4 mil 140; por la garita Mexicali I, 2 mil 502 personas y por Reforma, en Ciudad Juárez, 4 mil 395 personas, según los últimos datos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora sólo habían sido retornados solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero este viernes fueron regresados a Ciudad Juárez cubanos, ecuatorianos, venezolanos y nicaragüenses, dijeron fuentes consultadas en esta ciudad fronteriza.

También en Juárez, el miércoles fueron retornados 200 migrantes, cuando en promedio habían sido retornados entre 80 y 100 personas diario. A todos les entregó la Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias.

"Los trámites de asilo pueden durar hasta un año, dos años", advirtió Enrique Valenzuela, titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR