Ana Karen Mendoza: ocho años de agravios

AutorRaúl Ochoa

La década pasada la atleta Ana Karen Mendoza Damken era una promesa en el nado sincronizado. Incluso era menor de edad cuando, en 2009, una de sus entrenadoras la ninguneó y fue excluida de la selección nacional de Primera Fuerza, lo que fracturó definitivamente su carrera deportiva.

Su aguerrida madre, Dolores Carlota Patricia Damken Robles, presentó una serie de demandas y luego de ocho años de litigios, el 16 de junio de 2016 el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Minchev Todorov, se comprometió a resarcir el agravio contra Mendoza Damken con una propuesta inusual que nunca cumplió.

Cuando firmó el inédito convenio, Todorov llevaba 11 desacatos a resoluciones definitivas pronunciadas por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) en torno al caso Mendoza Damken: seis en el expediente CAAD-RA-45/2012: 21 de febrero y 27 de mayo de 2013, 22 de mayo de 2014, así como 28 de mayo, 10 de septiembre y 8 de octubre de 2015, y cinco en el expediente CAAD-RA-15/2012: 15 de junio, 10 de septiembre, 22 de octubre y 8 de diciembre de 2015, así como una del 2 de febrero de 2016.

Todorov firmó el 16 de junio de 2016 ante María de Lourdes Chanes Reynoso -notaria pública número 25 de Zapopan- un inusual convenio de finiquito con la atleta Ana Karen Mendoza Damken, quien fue excluida de manera injustificada de la selección nacional de nado sincronizado.

Según el acuerdo, el texto de disculpa pública debió señalar: "La Federación Mexicana de Natación, AC, ofrece una disculpa a

Ana Karen Mendoza Damken por las irregularidades cometidas por la Comisión Técnica de Nado Sincronizado y las entrenadoras en 2009, consistente en la no integración de Ana Karen Mendoza Damken al equipo de primera fuerza de nado sincronizado y privarla de la especialidad del 'Solo' de categoría Junior en el Mundial Junior de India-nápolis 2010, así como por su injustificada exclusión de la Selección Nacional de Nado Sincronizado en el año 2011".

La disculpa pública -que no se cumplió en el plazo señalado- debió difundirse en un cuarto de plana en un periódico de circulación nacional y divulgarse también en el sitio web de la federación. El documento advertía: en caso de incumplimiento de alguna de las partes señaladas, ésta deberá pagar 1 millón de pesos a la otra parte.

Todorov comprometió también a la FMN a indemnizar a Mendoza Damken con 40 mil pesos y admitió que ella fue víctima de discriminación, pues una de las entrenadoras -Norma Patricia Vila Islas, del equipo de nado sincronizado del Club Atlas Cha-palita- llamó a Mendoza Damken "gorda y chaparrita" para justificar su exclusión.

Incumplimiento

El titular de la FMN también debió dar de baja a la entrenadora Norma Plata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR