Análisis crítico sobre el sistema nacional anticorrupción

AutorArturo González De Aragón O.

Según el último informe de Transparencia Internacional, en 16 años -entre 1998 y 2014- México cayó 48 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, al pasar del sitio 55 al 103 entre 175 países evaluados, con una calificación de 35 sobre 100.

De acuerdo con el Semáforo de Corrupción 2013, de Transparencia Internacional, en la encuesta levantada sobre la percepción de la corrupción en México resultó que los partidos políticos, con el 91%; los policías, con el 90%; los políticos y funcionarios con el 87%; y los jueces, con el 80%, son los más corruptos, según la opinión de los mexicanos.

De forma similar, en uno de los reportes presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se informó que en México se cometen 12 millones de delitos al año, de los cuales no se denuncia el 85% y sólo terminan en sentencia 120 mil, lo que significa que únicamente se castiga el 1% del total de los delitos cometidos.

En la Universidad de Nueva York se presentó el Índice Global 2013 de la Organización The World Justice Project, en el que México se ubicó en el lugar 77 entre 99 países, debido a sus niveles de impunidad, narcoviolencia e inseguridad, que lo convierten en una de las naciones más débiles en la implantación de un estado de derecho.

En fechas recientes, los legisladores del Partido Acción Nacional en las cámaras de diputados y de senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los artículos 22, 73, 74, 76, 79,109,113,114,116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa de referencia se integra en 35 hojas, dividida en los apartados siguientes: Exposición de Motivos; Consideraciones; Sistema Nacional Anticorrupción; Sistema Nacional de Fiscalización; Sistema Nacional de Planeación; Extinción de Dominio, y Proyecto de Decreto.

Los pilares fundamentales que sustentan y articulan la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se conforman de la siguiente manera:

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Consejo Nacional para la Ética Pública.

El Comité de Participación Ciudadana.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) en materia de control interno.

La SFP (designación de auditores externos), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en materia de control externo.

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (sanciones penales), y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (sanciones administrativas).

El Sistema Nacional de Fiscalización.

Coordinar la fiscalización

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por los responsables de las instancias competentes y tendrá como objetivo coordinar todos los esfuerzos con el fin de implementar políticas transversales en materia de prevención, control, y disuasión de la corrupción, así como la promoción de la integridad, tanto en los ámbitos federal, estatal y municipal, como en los tres poderes de la Unión y en los órganos constitucionalmente autónomos, incluyendo sistemas de coordinación de información y de indicadores de desempeño. Elaborará un informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR