Analiza Magistrado Impacto de 'Los Sentimientos de La NacióN'

México, 17 Dic. (Notimex).- La protección de los derechos humanos de parte de los tribunales de justicia constituye la garantía para el funcionamiento de la democracia, pues complementa la celebración de elecciones y la existencia de cuerpos representativos, afirmó el magistrado Manuel González Oropeza.

Al participar en el panel de especialistas "Relevancia histórica e impacto de la publicación de 'Los sentimientos de la nación'", dijo que el amparo jurisdiccional en favor de las personas fue un legado histórico de la Constitución de Apatzingán de 1814, que tuvo origen en el trabajo desarrollado por el Congreso de Anáhuac.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) opinó que la conformación de ese órgano representativo de la insurgencia mexicana "fue el primer ejercicio democrático de nuestro país".

Ello "basado en la verdadera soberanía del pueblo, y en las ideas más puras del liberalismo así como la ilustración que inspiraron nuestras instituciones", añadió en el encuentro realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Tehuacán.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la obra de 'Los sentimientos de la nación' y del Congreso de Chilpancingo, destacó la importancia de la figura de José María Morelos y Pavón, quien en su documento plasmó el patriotismo, la justicia y la aspiración a un buen gobierno, principios que inspirarían el contenido de la primera Constitución mexicana.

Según un comunicado, González Oropeza señaló que aunque la Constitución mexicana ha sido cuestionada, condenada y alterada a lo largo de su historia, sobrevive porque se trata del documento que da sustento institucional a la República.

Tras su ponencia hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR