Analiza Senado Reforma para Evitar Desabasto de Medicinas

México, 25 Feb. (Notimex).- El Senado de la República analiza una reforma para frenar el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del Sector Salud, señalado en el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con ese informe, el desabasto provocó que en los años recientes casi la mitad de las recetas no se haya surtido de manera completa a los derechohabientes, lo cual en zonas rurales se ha traducido en una inversión de más de la mitad de los ingresos de las familias.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que analizan las comisiones de Salud y Estudios Legislativos.

En ella se expone que de acuerdo a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el desabasto de medicamentos aún es un problema en las regiones marginadas y en las rurales.

"La falta de acceso oportuno y suficiente a medicamentos puede absorber más de la mitad del ingreso mensual de las familias, teniendo un impacto negativo en su calidad de vida", dijo el legislador federal, quien propuso modificar el Artículo 29 de la Ley General de Salud.

Argumentó que México es el segundo país con mayor gasto en medicamentos en relación con el gasto total en salud de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que invierte 250 dólares per cápita en éstos.

Ese monto, señaló, es muy superior al de Chile, por ejemplo, cuyo modelo de salud preventivo le permite invertir sólo 135 dólares per cápita, y contrario al de Estados Unidos, cuyo modelo reactivo propicia un gasto de 997 dólares.

"No obstante, en 2011 45 por ciento de las recetas no se surtieron de manera completa en los Centros de Salud, donde se atiende la mayor parte de la población rural, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública", agregó Zamora Jiménez en su iniciativa.

Respecto a la distribución regional de surtimiento de recetas en 2011, el Instituto Nacional de Salud Pública señala que en la mitad de las entidades del país la proporción de recetas surtidas completamente fue de apenas 46 por ciento; en siete estados se reporta que el nulo es casi de 20 por cada 100, y en 13, el parcial es en promedio de 34.

"Ello significa que en promedio no se surtieron de manera completa más de 54 por ciento de las recetas médicas en 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR