Analizan aportes de la antropologia, en el marco de los 80 anos del INAH.

La antropologia y su razon de ser en este nuevo milenio es motivo de debate y reflexion en el marco del aniversario 80 del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), organismo que ha sido semillero de profesionales, cuyas investigaciones han abierto multiples perspectivas sobre la pluriculturalidad de Mexico y las problematicas que aquejan a sus sociedades.

Una veintena de investigadores adscritos a las distintas dependencias de la Coordinacion Nacional de Antropologia (CNAN) se abocaron recientemente a discernir los aportes y realizar un balance.

Asi como establecer algunos de los retos que esta enfrenta al interior de la institucion y la pertinencia que tiene hoy mas que nunca para una administracion publica federal que busca priorizar y atender los rezagos socioeconomicos, politicos y culturales de la poblacion mexicana menos favorecida.

Maria Elisa Velazquez, titular de la CNAN, enfatizo mediante un comunicado que a lo largo de 80 anos las distintas disciplinas y metodologias de la antropologia en el INAH han sido trabajadas por casi 400 antropologos.

La antropologia fisica, la etnohistoria, la antropologia social, la etnografia y la linguistica "han nutrido los estudios sobre el patrimonio cultural y han tenido incidencia en diversas politicas publicas que atanen a la sociedad, principalmente a los pueblos indigenas y afromexicanos".

Sobre esta ultima disciplina, la linguistica, la investigadora Susana Cuevas recordo que dicha seccion se creo con solo tres expertos: Maria Cristina Alvarez Lomeli, Roberto Escalante y Leonardo Manrique, cifra que se ha septuplicado en 50 anos, hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR