Analizan incluir estres laboral como enfermedad en la Ciudad de Mexico.

El Congreso de la Ciudad de Mexico discute una propuesta que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para que se incluya el estres laboral en el catalogo de enfermedades, asi como obligar al patron a dar incapacidad a los trabajadores diagnosticados con la enfermedad, ya que de no hacerlo podria ser acreedor a sanciones.

Durante la exposicion de la propuesta se planteo la eliminacion del subtitulo de Enfermedades Endogenas en la Ley Federal del Trabajo y agregar el articulo 513 numeral 162 para incluir en el catalogo de enfermedades en la Ley Federal del Trabajo el estres laboral; y de ser avalada por el Congreso local enviarse al Congreso de la Union para su aprobacion.

"Y una vez promulgada en cumplimiento de lo estipulado en la propia Ley Federal del Trabajo, el diagnostico del estres laboral sera motivo del otorgamiento por parte del medico tratante de incapacidad laboral durante el tiempo que considere hasta la total recuperacion del trabajador", indico el diputado Efrain Morales Sanchez.

El legislador de Morena, quien subio a tribuna la propuesta, afirmo que de aprobarse, el patron estara obligado a cumplir y respetar las determinaciones medicas de incapacidad por los dias que senale el facultativo, mientras que el trabajador gozara de su salario integro, asi como de todos sus derechos laborales.

"Se adiciona la fraccion novena al articulo 994 de la Ley Federal del Trabajo que establece en caso de incumplimiento de lo anteriormente senalado el patron sera sancionado con multa de 250 a cinco mil unidades de medida y actualizacion".

Durante la exposicion de motivos y al citar informacion de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaco que el estres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR