Analizan inconsistencias en textos atribuidos a Morelos e Hidalgo

* El historiador Carlos Herrejón dictó una conferencia magistral en el Museo Regional de Michoacán

México, 22 Oct (Notimex).- A partir de un riguroso análisis historiográfico, el investigador mexicano Carlos Herrejón (1942) encontró inconsistencias cronológicas, históricas, de personajes y escenarios en algunos textos atribuidos a los insurgentes Miguel Hidalgo (1753-1811) y José María Morelos y Pavón (1765-1815).

Al dictar una conferencia magistral como parte de la Jornada Conmemorativa del 250 aniversario del natalicio del Generalísimo, en el Museo Regional de Michoacán, el especialista habló sobre la llamada "Carta Jubileo".

Señaló que la misiva fue escrita supuestamente por Miguel Hidalgo el 4 de septiembre de 1810 y publicada en 1965 en el texto "Morelos. Documentos compilados, anotados y precedidos de una introducción", a cargo del historiador michoacano Antonio Arriaga.

Esta carta, agregó, supone que Hidalgo preparaba el movimiento al menos desde julio de 1810, para lo cual había tenido una entrevista con Morelos, a fines de ese mes, señala un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Posteriormente, en la primera mitad de agosto, el cura de Dolores recibió noticias del centro, dice la carta, indicándole que el 29 de octubre de 1810 sería el Gran Jubileo, expresión que equivalía al levantamiento armado.

De acuerdo con la misiva, para confirmar la noticia, el cura Hidalgo se trasladó a Querétaro a mediados de agosto; de regreso en Dolores recibió la visita, supuestamente, de Mariano Matamoros, y a principios de septiembre, el Padre de la Patria le escribe a Morelos para contarle todo.

"Algunas de las inconsistencias radican en que el promotor de la conspiración no fue Hidalgo, sino Allende. Si bien, el cura, desde fines del siglo XVIII, consideraba conveniente la independencia y criticaba al gobierno por despótico, no se comprometió en ningún plan o conspiración", agregó.

"Hidalgo estuvo dispuesto a participar en un eventual levantamiento con sus artesanos, lo cual no significaba que él la encabezaría. No fue sino hasta principio de septiembre cuando aceptó participar en la dirigencia", explicó el investigador de El Colegio de Michoacán.

Otro dato es la entrevista de Hidalgo con Morelos, a fines de julio de 1810, que consigna la carta. Toda la comunicación conocida indica que para entonces Hidalgo estaba en su parroquia y Morelos en la suya (Carácuaro), distantes entre sí a varios días de camino.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR