Analizará Paraguay su Plan de Seguridad Alimentaria en la Oea

Por Serafín Soto. Corresponsal

Asunción, 26 May (Notimex).- Paraguay posee desde 2009 un plan de seguridad alimentaria, tema que constituye una "necesidad nacional" para el gobierno de Fernando Lugo y que será analizado en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este país sudamericano, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), dependiente del Poder Ejecutivo, se abocó desde 2009 a la elaboración del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fuentes de gobierno dijeron a Notimex que la seguridad alimentaria es "una necesidad nacional si se tiene en cuenta que el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscritos por Paraguay prevé el compromiso de reducir el hambre en forma significativa".

Agregaron que en los últimos años se buscó vincular los conocimientos técnicos y científicos, con aportes de diversos actores sociales, "para tratar de llegar, en forma constructiva, a una propuesta concertada para la toma de decisiones" en la materia.

El programa paraguayo prioriza la atención de la problemática de soberanía y seguridad alimentaria "con énfasis en las poblaciones más necesitadas", como las familias campesinas, los pueblos indígenas y la población periurbana marginal.

El plan paraguayo pone énfasis en dar respuesta a las condiciones de vulnerabilidad en que vive cerca de un 40 por ciento de la población paraguaya, con elevados índices de prevalencia de desnutrición, malnutrición y enfermedades vinculadas a la alimentación.

Cifras oficiales mostraron que un 42 por ciento de la población infantil paraguaya menor de cuatro años vive en condiciones de pobreza y gran parte de la desnutrición infantil se concentra en ese grupo.

A este panorama se debe sumar el clima de inseguridad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR