"Anamnesis"

AutorEstela Leñero Franco

La historia se repite y las relaciones humanas se mantienen a lo largo de los siglos en las que la pérdida de poder pone a prueba los sentimientos familiares. Shakespeare, a su vez, se inspira en una leyenda celta del siglo XII titulada Historia Regum Britanniae.

Los temas de la ingratitud filial, la vejez y la locura, son los ejes en los que se basa esta tragedia que Chabaud, que de la mano del director escénico Richard Viqueira hacen vigente.

Ahora de trata de un magnate poderoso, que ha perdido su lugar en la junta de administración de su emporio y que se ve disminuido en sus capacidades físicas y mentales. Si bien en El Rey Lear la locura es la consecuencia drástica de sus males físicos, en Anamnesis el centro del problema es la pérdida de la memoria, carencia básica de la vejez. Cercana a la compleja propuesta de La noche de Hernán Cortés de Vicente Leñero donde el protagonista se debate en su intento de recordar y regresar al lugar de los hechos para poder volverlos vivir, Chabaud elige la palabra anamnesis para contar la historia. Su significado refiere al intento de traer al presente los recuerdos del pasado, como en el teatro donde todo el tiempo es presente. Para Platón, más aún, anamnesis significa la capacidad del alma para recordar lo que ésta olvida al entrar a un nuevo cuerpo.

En Anamnesis el padre, tendido en una cama de hospital y cuidado por un enfermero/bufón, trae a la memoria/su presente -aunque al final gire el enfoque-, a sus tres hijas, o a una sola triplicada o dividida por aspectos de carácter. Buscan la clave de la caja fuerte, pues aquí la herencia no ha sido repartida y quieren poseerla. Se enfrentan con un padre, poco padre en su infancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR