Anarcas y pañuelos verdes

AutorMarta Lamas

Como todo movimiento político, el feminismo tiene diversas tendencias y hay que tener cuidado cuando se generaliza y se dice que "las feministas estuvieron agresivas" o "las feministas son víctimas de la policía". También al hablar de la Marea Verde, el movimiento latinoamericano por la despenalización del aborto, hay que introducir diferencias. En la Ciudad de México, por ejemplo, cuatro organizaciones feministas (Balance, Luchadoras, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y GIRE) optaron por celebrar con un despliegue de 5 mil pañuelos verdes en el Monumento a la Revolución. Para ello, con tiempo solicitaron permiso a las autoridades y la Sandía Digital filmó un corto de un minuto 18 segundos, que se ve en https://www.youtu-be.com/watch?v=GKzqnPZZz-s.

Este trabajo colectivo, realizado como Mx Marea Verde, que implicó que un grupo de varias decenas de activistas se fueran de madrugada al monumento a colocar, a lo largo de varias horas, esos 5 mil pañuelos verdes en la explanada, pasó inadvertido. Esas activistas también son feministas, y es una pena que no se hable de esa iniciativa, lúdica y creativa.

MxMareaVerde es parte de ese movimiento que recorre toda América Latina. La celebración del 28 de septiembre como Día Mundial de Lucha por un Aborto Legal y Seguro se remonta a 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en esa ocasión en Argentina. En el Taller sobre Aborto organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de ese país y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay, con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, se fijó el 28 de septiembre como "Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe". Poco después, en la reunión promovida por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) y coordinada por Católicas por el Derecho a Decidir, fue creada la Coordinación Regional de la "Campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe".

Hace unos años otros países, como Mozambique, Tanzania y República Democrática del Congo, se sumaron a esa campaña y se cambió el nombre a "Campaña mundial por un aborto legal y seguro". El objetivo de la campaña es fortalecer la investigación, el análisis y el debate teórico acerca de las condiciones en que las mujeres se realizan abortos hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR