La ANDA, dividida y con acusaciones a sus exsecretarios

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Desde el 2014, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyo primer secretario general fue el actor del cine de la época de oro Fernando Soler de 1934 a 1935, se halla en un severo caos que mantiene preocupados a sus 7 mil 740 asociados vigentes.

En julio del 2016, por primera vez en la historia de la ANDA se destituyó, con la anuencia de una asamblea, a un secretario general, cargo que ocupaba la artista Yolanda Ciani desde el 2014. Fue acusada de "malversación de fondos". En su lugar quedó Abel Casillas, como sustituto provisional aún en funciones, y también titular de la Secretaría del Interior y Exterior. El 15 de noviembre de 2016, el comité ejecutivo de la ANDA nombró a Floribel Alejandre secretaria de Tesorería y Administración, quien en la asamblea del 27 de enero del 2017 denunció en su informe un faltante de 21 millones de pesos, "tras una auditoría". A decir suyo, contrató a un contador para que hiciera una revisión de la situación financiera de esta agrupación actoral.

Hacia marzo de aquel año se anunció que ex secretarios y actores de la ANDA pretendían destituir a Alejandre y a los secretarios de Previsión Social, Luis Cárdenas, y del Trabajo y Conflictos, Felipe Nájera, para que no se notificara sobre "el desfalco" de 21 millones de pesos.

Entonces varios actores de este sindicato que apoyan a Alejandre, Cárdenas y Nájera formaron #ANDATúASaber.

El 22 de marzo del 2017, Alejandre levantó un acta en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Cuauhtémoc, agencia del Ministerio Público. La carpeta de investigación número CI-FCH/ CUH-2/UI-2 S/D/01495/03-2017 es por "fraude-cause perjuicio a patrimonio", de la cual Proceso obtuvo una copia.

Se lee que el 31 de diciembre del 2016, Alejandre solicitó al coordinador de sistemas de la ANDA, Marco Aurelio Buen-día, los resultados de los sueldos por pagar a actores que "como se encontraban en la caja dándonos un total de cincuenta y dos millones trescientos setenta mil seiscientos cincuenta y dos... nos percatamos que los asientos contables la cuenta percepciones por pagar actores solo estaban asentados $40, 173, 760.24 pesos, por lo que hay una diferencia de $12,000,000.00 millones que representa un faltante en los sueldos de los actores en ese momento".

También se narra en el documento que el coordinador de Sistemas informó a Alejandre que en febrero del 2015 el anterior tesorero, José Luis Duval le dio indicaciones de que retirara del sistema todos los saldos del 2010 hacia atrás, "mismos que suman un total de $9,641,847.48 pesos. Los que sumados a los $12,000,000.00 antes mencionados nos dan más de $21,000,000.00 pesos que faltan de los salarios de los actores".

Alejandre, en esa denuncia, declaró:

"Nos percatamos de que auditorías de años anteriores ya les habían hecho la observación sobre la diferencia entre los saldos de caja y los saldos contables que no se hizo nada y esta diferencia se fue acrecentando hasta llegar a los $20,000,000.00."

El movimiento #ANDATúASaber destacó el pasado 16 de enero que esta demanda "se encuentra en etapa de investigación", pero Lilia Aragón y Humberto Elizondo subrayan a Proceso que no prosiguió.

Alejandre entregó a esta revista copia de los documentos del despacho público Romero, Romero, Macías y Cía., donde se ven inconsistencias en los estados financieros como deudas duplicadas y activos que están en lugar de los pasivos, e irregularidades contables desde el 2017 hacia el 2001. Muestra memorándums donde Hil-da Aguirre, de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, y sus vocales recibieron los datos de esas anomalías.

Los actores Lilia Aragón, Humberto Elizondo y Laura Zapata declararon en abril del 2017 en Todo para la Mujer, con Maxine Woodside, "que los actores no permitirían que Nájera concluya su gestión".

El 16 de enero del 2018, ofrecieron una conferencia de prensa miembros de #AN-DATúASaber, donde estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR