La ANDA, en la encrucijada

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El actor, director de escena y dramaturgo Felipe Náje-ra lleva una década denunciando irregularidades en los comités ejecutivos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), "todo con documentos como pruebas", señala.

Empero, ahora enfrenta una denuncia por discriminación interpuesta por seis miembros de esa organización actoral, un trámite que lo ha convertido en el primer caso de discriminación en la Ciudad de México "que se vincula a proceso".

El chihuahuense con 30 años de trayectoria enfatiza en entrevista:

"Es terrible esa situación. Estoy sorprendido porque soy un luchador por los derechos humanos, muchos conocen mi labor al respecto, y por esclarecer y sacar a la luz la corrupción y denunciar lo que pasa en la ANDA, hoy estoy acusado como un discriminador."

En 2010, Nájera contrajo matrimonio con el arquitecto Jaime Morales y en 2012 se convirtieron en la primera pareja a la que una institución pública les concedió la adopción plena de su hija Alejandra. Estos acontecimientos lo llevan a adentrarse en el activismo social en busca del respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, de las mujeres y de los grupos vulnerados.

Para octubre del 2014 ganó una demanda laboral por discriminación contra su sindicato, y esto le permitió registrar a su esposo Jaime como beneficiario en el servicio médico.

Cabe recordar que el movimiento #ANDAtúASaber, del cual Nájera forma parte y otros más de 400 actores, denunciaron un faltante de 21 millones de pesos que descubrieron tras una auditoria. Hecho por el cual Floribel Alejandre, secretaria de Tesorería y Administración de esta agrupación artística, levantó el 22 de marzo de 2017 un acta en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en la delegación Cuauhtémoc, agencia del Ministerio Público.

El pasado 16 de enero, en conferencia de prensa, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Anilú Pardo, Leticia Pedrajo y Roberto Sosa (del ANDAtúASaber) denunciaron a Hilda Aguirre, Lilia Aragón, Irina Areu, Abel Casillas, Humberto Elizondo, Amparo Garrido, Luis Gatica, Rafael Inclán, Juan Imperio y Lety Rodríguez de "saqueo" y malos manejos en la ANDA.

Ante este semanario, Lilia Aragón, Humberto Elizondo, Rafael Inclán y Luis Gatica negaron las acusaciones (Proceso, 2152).

Historias de corrupción

"De todo lo que hemos denunciado, tenemos pruebas", dice Nájera.

Humberto Elizondo siempre se alardeó que fue el último secretario general de la ANDA (1994-1998) que dejó 40 millones de superávit. Pero en el resultado de la auditoría que él mismo dejó [cuya copia muestra a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR