Anda por la libre el 88% de motos

ZMG.- En Jalisco, manejar una moto resulta tan sencillo como comprarla, subirse a ella y encenderla.

De acuerdo con reportes oficiales, respecto al total de ciclomotores registrados, sólo el 12 por ciento de los choferes cuenta con licencia, es decir, la mayoría no tiene el aval de las autoridades para manejarlos.

Además, la sanción por no portar permiso vigente es mínima: de uno a cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) -antes salarios mínimos, es decir, entre 73 y 365 pesos-, como indica la fracción primera del Artículo 176 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Esto, señalaron expertos, propicia que se generen conductas viales de riesgo, como manejar a exceso de velocidad, e incluso que las motocicletas se utilicen para delinquir.

"Las licencias, básicamente en todo el País, son meramente un trámite administrativo, no reflejan realmente una certificación de aptitudes", dijo Carlos Romero, consultor técnico en urbanismo.

Hasta marzo pasado, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) reportó 390 mil 45 motos registradas; mientras que la Secretaría de Movilidad (Semov) contabiliza 46 mil 789 licencias vigentes expedidas desde marzo de 2013 hasta abril de este año.

De hecho, la tasa de motorización se duplicó en cinco años, pues en 2010 había 22 ciclomotores por cada mil jaliscienses y en 2015 este indicador subió a 42, según el Inegi.

Si se consideran las cifras totales de estos vehículos, el crecimiento en el mismo periodo fue de 241 por ciento, mientras que la población sólo se expandió 6.7 por ciento.

Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Semov, recordó que elaboran una modificación a la reglamentación junto con los fabricantes de motos para que quien esté interesado en adquirir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR