Andan calientes mosquitos

ZMG.- El calor en la Ciudad aumenta... y los mosquitos, también.

El mosquito aedes aegypti vive en los lugares cálidos, por lo que ante mayores temperaturas, su desarrollo se potencializa, de acuerdo con Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional en Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

Agregó que los mosquitos se apropian de las ciudades porque el ser humano ha acabado con la circulación libre del aire.

La mala planeación de la ciudad, el uso excesivo de la corriente eléctrica, la deforestación y la contaminación que provoca el automóvil o el transporte público, hace que el calor no tenga "escaparates" para salir, se concentre y por ende genere mayores temperaturas ambientales que se vuelvan un hábitat apropiado para el insecto transmisor del dengue, confirmó Magallón Gastélum.

Y es que investigaciones como las que ha ejecutado Valentina Davydova Belibskaya, investigadora de Ciencias Ambientales de la UdeG, han demostrado que el ciclo del mosquito se ve beneficiado por las altas temperaturas.

Antes, según la especialista, el huevecillo tardaba en incubarse de nueve a 14 días, pero el periodo de tiempo se ha acortado y ha pasado a siete días en los que el insecto nace y se vuelve adulto.

"El mosquito (...) se asentó y se propagó porque finalmente las condiciones climáticas de nuestra región se hicieron propias para su desarrollo", aseguró Davydova Belibskaya.

Otro de los problemas que detona que los mosquitos se incrementen, es que al acabar con la flora de la Metrópoli también se han matado a las otras especies de animales que son depredadores de los mosquitos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR