Las andanzas (y los socios) del "Tío" en Jalisco

AutorGloria Reza

El 9 de julio de 2009 por la madrugada policías federales catearon varias fincas en Guadalajara y Zapopan, Jalisco. Iban en busca de Raúl Flores Hernández, El Tío, y su hijo Raúl Flores Castro, señalados como operadores de Joaquín El Chapo Guz-mán e Ignacio Nacho Coronel, dos de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades les atribuían la propiedad de la finca La Camelia, ubicada en avenida Chapalita y López Mateos. A ese lugar acudió el cantante Julión Álvarez a amenizar una fiesta. Ahí conoció al Tío, según reveló el propio artista.

Un mes después, el 3 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) vinculó a Flores Hernández en operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de moneda. En un edicto le notificó a él y a sus hijos Raúl y Sendy Flores Castro, así como a María Isela Flores Martínez, Héctor Ochoa Ramírez y José de Jesús Guardado Aguilar, que debían presentarse a "acreditar la propiedad y la procedencia legítima" de varios inmuebles (averiguación previa UEIORPIFAM/ AP/124/2009).

Entre ellos estaban el de Tchaikovs-ky 474, colonia Arcos de Guadalupe, y el de Sebastián Bach 5115, colonia Residencial La Estrella, ambos en Zapopan; la residencia de avenida Chapalita 50, colonia Jardines Plaza del Sol, así como varios vehículos asegurados (averiguación previa UEIORPIFAM/AP/075/2009).

Desde entonces se conocían las andanzas del Tío, la red de sociedades que tejió, sus nexos con el crimen organizado y su amistad con gente de la farándula, como Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, presuntos implicados en el caso judicial que se le sigue a Flores Hernández en Estados Unidos.

En sus inicios, El Tío -a quien el departamento del Tesoro de Estados Unidos considera como líder del Cártel de los Flores, una organización vinculada al Cártel de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, era gente de confianza de Coronel. Cuando el capo fue abatido por elementos del Ejército, sus seguidores se fraccionaron y formaron varias células, entre ellas la que se transformó en el CJNG.

Los orígenes

Fuentes consultadas por Proceso aseguran que El Tío es originario de Villa Purificación, municipio controlado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. También mencionan que el político priista Félix Flores Gómez, quien falleció el 22 de agosto de 2013, era primo de Flores Hernández.

La Procuraduría General de la República (PGR) buscaba a Flores Castro por su presunta participación en el asesinato del futbolista David Mendoza Díaz, El Magic, ocurrido en noviembre de 2008 en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR