Andrew Paxman. TV Azteca, la plataforma propagandística

AutorArturo Rodríguez García

A 20 años de la publicación del libro El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, una investigación realizada en coautoría con la también historiadora Claudia Fernández, el sello Grijalbo acaba de lanzar la cuarta edición del trabajo que Paxman considera útil porque el legado del magnate, fallecido en 1997, sigue presente en la vida del país y en la cotidianidad de los mexicanos.

En entrevista con Proceso, Paxman establece un hilo en común del magnate de la industria cinematográfica William Jenkins en el periodo posrevolucionario y del llamado desarrollo estabilizador, al de consolidación del régimen hegemónico con la televisión de Emilio Azcárraga Milmo y de ahí, a la continuidad en el presente con Ricardo Salinas Pliego.

"El hilo en común es la interdependencia, algo muy notable en el ámbito empresarial y político que todavía está con nosotros: el caso de Ricardo Salinas Pliego es muy claro. Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha los canales de TV Azteca, que están funcionando como plataformas propagandísticas.

"Últimamente hemos visto cómo los noticiarios de Azteca han estado golpeando al Instituto Nacional Electoral (INE), uno de los nuevos enemigos, se supone, de la 4T; y en cambio la 4T, o el gobierno vigente, ha estado haciendo varios favores a Salinas Pliego, ente éstos, contratos con su Banco Azteca, y asegurando que sus negocios tengan cierta protección."

La protección a la que se refiere la ejemplifica con el caso Fertinal, sobre el que previsiblemente, dice, no irá juicio. Así como en el pasado, cuando los presidentes también se hacían de la vista gorda ante excesos de los magnates de medios.

La protección y la ayuda tiene numerosos ejemplos, pero Paxman acude a dos: "Hacerse de la vista gorda" con la Ley Antimonopolios de 1934, que consolidó la cadena de salas cinematográficas de Jenkins en el sexenio de Manuel Ávila Camacho, o la fusión de tres canales independientes para formar Telesistema Mexicano en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.

Paxman es catedrático e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y parte de su trabajo se ha concentrado en la historia de personajes que en su momento construyeron los grandes medios de comunicación mexicanos, como los casos de Azcárraga y de William Jenkins, cuya biografía fue publicada con el título En busca del señor Jenkins: dinero, poder y gringofobia en México (Debate, 2016).

Durante los años cuarenta y cincuenta Jenkins era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR