"El Ángel"

AutorJavier Betancourt

De ricitos y cara de niño bueno, El Ángel (Argentina-España, 2018), protagonizado por Lorenzo Ferro, estremecía a la opinión pública, bien explotada por la prensa, con ese contraste, irreconciliable, entre su apariencia de joven educado y los crímenes cometidos de manera fría y sanguinaria. La historia, coescrita y dirigida por Luis Ortega, coproducida por Pedro Almodóvar, se apoya en esa tensión, entre valores familiares, escuela y la adrenalina de aprender a robar, matar de entrada a las víctimas incluso antes de cometer el delito.

La cámara de Ortega se detiene en el rostro de su Ángel negro, escudriña la mirada, y le atribuye una complicada patología sexual apoyada sólo en lenguaje visual; el objeto de deseo y eje de las motivaciones criminales de Robledo se derivarían de la relación con sus cómplices, sobre todo con Ramón (Chino Darín), quien presume de macho pero recurre a prácticas homosexuales, y cuyo padre se vuelve maestro y mentor del crimen.

Podría lamentarse que Ortega desaproveche la oportunidad para debatir el problema de base (el militarismo), el por qué la sociedad y los medios argentinos se dejaron seducir de tal manera con este personaje, cruel aunque enfermo hasta el tuétano, mientras el país vivía terrorismos, represiones, asesinatos y torturas políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR