Ángeles Cruz y su corto "Arcángel, reflexión sobre la vejez

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La oaxaqueña Ángeles Cruz espera que su cortometraje Arcángel (con varios premios internacionales y nominado al Ariel 2019 como Mejor Cortometraje de Ficción) incite más a reflexionar que a condolerse de la historia, para poseer mayor sensibilidad hacia los ancianos.

La también actriz, originaria de Villa Guadalupe Victoria, escribe el relato (que igual dirige) tras un suceso real con Patrocinia Aparicio, indígena de su comunidad, con 90 años, quien participó en La tiricia o cómo curar la tristeza (2012) y La carta (2014), sus dos anteriores cortometrajes en los que estuvo al frente.

"Patrocinia no tuvo hijos y es sola, y tardé entre cinco o seis meses en encontrar un asilo para ella, porque siempre me topaba con un no rotundo para que la recibieran", relata en entrevista Ángeles Cruz, protagonista del largometraje Tamara y la Catarina (2016), de Lucía Carreras, con el que ganó el Colón de Plata por Mejor Actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva, España, y fue nominada para el Ariel 2018.

Arcángel ya cuenta con el Coral del Festival de La Habana, Cuba; Mejor Película Narrativa Corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José, California; Prix Revelation en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia; Mejor Cortometraje en el Ismailia Film Festival, Egipto, y Mejor Cortometraje de Ficción, con Patrocinia Aparicio y Noé Hernández como Mejor Actriz y Actor, en Enfoque Film Fest de Puerto Rico. Además, alcanzó la presea a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, Sonora.

Corazones de tinieblas

La narración muestra a Arcángel (Noé Hernández), un campesino que a sus 50 años enfrenta la pérdida de visión, y antes de que la oscuridad lo alcance necesita encontrar un hogar para Patrocinia, anciana que depende totalmente de él, pero se enfrenta con muchas trabas. ,y Ángeles Cruz, quien además ha intervenido en filmes con directores de la talla de Ignacio Ortiz, en Traición; Juan Mora, en La ira o el Seol, y Francisco Vargas, en El vio-lín, recuerda:

"Cuando realizamos La tiricia..., Patrocinia todavía era autosuficiente, independiente, y andaba con sus chivos y sus burros. Para La carta ya estaba un poquito deteriorada por la edad. Entonces me encargué de que alguien de mi comunidad le llevara comida. Pero hace cuatro años me llamaron por teléfono porque carecía de salud, no se podía mover, y yo andaba fuera de Oaxaca por cuestiones de trabajo; le hablé a la autoridad de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR