Angeles Mastretta: Los caminos de la vida narrativa.

[La escritora Angeles Mastretta cumple siete decadas de vida el proximo miercoles 9 de octubre. Para celebrar su aniversario, el reconocido critico literario Vicente Francisco Torres nos ha entregado un ensayo sobre los tres libros de mayor resonancia de la autora poblana.]

Por Vicente Francisco Torres

Angeles Mastretta (Puebla, 1949) encarna, con todas sus complejidades, el caso de la escritora mexicana de fines del siglo XX. Las dos ultimas decadas del siglo XX vieron la moda de las autoras, misma que propiciaron la mercadotecnia, el florecimiento de un sinfin de grupos de estudios de genero, decenas de congresos dedicados a la literatura escrita por mujeres, el nacimiento de un vasto grupo lector femenino, los volumenes armados exclusivamente con materiales de escritoras y, sobre todo, la calidad de unas cuantas estrellas, como Angeles Mastretta, por supuesto.

Segun mi muy particular apreciacion, creo que el fenomeno ha sido mas comercial que artistico ?hecho que no es exclusivo de la literatura escrita por mujeres, sino de la literatura en general?, como podemos ver en los casos de Laura Esquivel y Zoe Valdes. Mientras la cubana ofende al lector cuando le dice que una mujer arrojo en un aborto el diamante que habia tragado un mes antes (La hija del embajador), la mexicana, sin advertencia alguna, en la segunda pagina de su exitosa novela Como agua para chocolate nos quiere ver la cara de tontos y aparece con un golpe de varita magica varios costales de sal despues que una mujer ha llorado amargamente.

Tres cartas

Veamos cuales son los valores literarios que apartan a Mastretta de las autoras catapultadas por los contadores y la publicidad.

Desde Arrancame la vida (1985), Mastretta puso sobre el tapete tres cartas fuertes: un estilo, una tematica y el papel protagonico de las mujeres que tantas lectoras le dio.

La nocion de estilo, aunque parezca un anacronismo, no lo es si recordamos que el es la marca de todo trabajo creativo de calidad y lo hace diferente del de otros autores pero, sobre todo, del de sus contemporaneos. El estilo es tambien la calidad de elaboracion del lenguaje con que la autora construye su mundo.

El estilo de Mastretta esta dado por la voz de una mujer que cuenta siempre con gracia, y gracia no significa aqui frivolidad, sino la capacidad alada para seducir al lector, para que sus historias sean como un canto de sirenas que uno escucha placidamente a sabiendas de que no podra escapar facilmente de los efectos hipnoticos. Esa voz tocada por la gracia, que no construye un parrafo sin producir efecto en el lector, sera capaz de lograr una amplia gama de efectos que van desde el humor hasta la indignacion, pasando por la ternura, la cursileria y el desenfado. Si tenemos presente que el trabajo de Mastretta, por el tiempo en que ubica sus ficciones, se asocia al de Mariano Azuela y al de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR