"Angélica", de la puertorriqueña Gómez-Mouakad

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La realizadora externa en entrevista por Skype su emoción e ilusión de que su largometraje -protagonizado por Michelle Nono, Johanna Rosaly, Willie Denton, René Monclova y Yamil Collado- se proyecte en México:

¡Es estupendo!, ¡estoy muy emocionada!

Ya se exhibió en la Cineteca Nacional y la Cineteca de Nuevo León. Desde el pasado 29 de agosto se muestra en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La historia, una coporodución Puerto Rico y México, se centra en una joven mujer afrodescendiente que debe dejar Nueva York para regresar a su natal Puerto Rico, debido a que su papá enferma; entonces, se enfrenta de nuevo a su entorno familiar, donde nunca aceptaron el color de su piel (sobre todo, su mamá). Aparte, de lidiar con su madre, lo hace con su pareja de Nueva York, quien va a buscarla para que regrese a Estados Unidos, sin respetar sus deseos personales.

Angélica estrenó en Puerto Rico y República Dominicana. Ha recorrido asimismo un sinnúmero de encuentros fílmicos internacionales, como el African Movie Academy Award (Academia Cinematográfica de África), donde ganó el Premio a Mejor Película de la Diáspora; el New York Latino Film Festival, el Bentonville Film Festival, Francia, y el Festival de Cine Negro de Toronto, Canadá, 2019, entre otros.

A decir de Gómez-Mouakad, su filme ha sido bien recibido en los encuentros del séptimo arte:

"En los festivales que he podido ir, ha sido muy lindo. El primero al que asistí con el filme fue uno en Curazao. Allí, la gente se identificó con la película, igual en Trinidad y Tobago. En general ha sido muy interesante porque muchas personas me platicaban sus propias historias, ya que se veían reflejadas en el relato."

-Resalta el conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR