Anhelan el oro ibérico

Tras recibir la estafeta de las multicampeonas Rosa María Flores y Miriam Muñoz, la nueva generación de frontenistas, encabezadas por Paulina Castilla y Guadalupe Hernández, intentará refrendar la hegemonía de México en esta modalidad, durante el XIV Campeonato Mundial de Pelota Vasca a celebrarse en Pamplona, España del 21 al 31 de agosto próximo.

El equipo de frontenis femenil que buscará en tierras ibéricas, continuar con el dominio ejercido por Flores y Muñoz, medallistas de oro en Barcelona '92, está formado por Castilla y Hernández, quienes se perfilan como la pareja titular, en tanto que Berenice Reyes y María Elena González serán las suplentes.

"México es una potencia en frontenis, así se le reconoce, pues en el pasado estuvieron Miriam y Rosa que fueron excelentes jugadoras, así es que uno va con la mentalidad de superar lo que ellas hicieron y esperamos que podamos lograrlo", explica Hernández de 21 años de edad, nacida en Puerto Vallarta, Jalisco.

Rivales en torneos pasados, incluidos los selectivos nacionales, Castilla y Hernández son ahora la pareja más fuerte del frontenis femenil mexicano y para la justa ibérica han debido cumplir con un rápido proceso de acoplamiento.

"Jugamos juntas desde hace mes y medio, lo que pasa es que los nacionales, los jugamos separadas, ella (Guadalupe) jugó de zaguera con Berenice Reyes y yo jugué con una chica de Guadalajara María Elena González", explicó Castilla, quien vivió y aprendió a jugar frontenis en San Luis Potosí, ahora radicada en el DF, desde hace un año.

El hecho de que Hernández juegue ahora como delantera, ha implicado una rápido entendimiento en la cancha de 30 metros de largo, pero la nueva posición de la tapatía tiene su alto grado de dificultad, ya que entre otras responsabilidades, debe definir los puntos con remantes certeros.

"Al principio si me sentía rara, porque es muy diferente jugar atrás que estar adelante, pero con los entrenamientos con el profesor Jorge (Loaiza "Chícharo") le he ido agarrando la onda y sé a que tipo de pelotas entrar o dejar pasar, además de mucha colocación", agregó la frontenista jalisciences.

"Creo que el acoplamiento como pareja ha sido muy rápido, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR