En animación "Las Hurdes", el crudo documental de Buñuel

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con el Goya y el Premio Platino del Cine Iberoamericano en este 2020 por Mejor Película de Animación, Buñuel en el laberinto de las tortugas es la ópera prima del español Salvador Simó (tras 30 años de experiencia en esa técnica y efectos visuales), para quien "es una historia de ficción, con elementos verdaderos y no verdaderos", y su propio ritmo y estructura.

En entrevista con Proceso vía Zoom dice:

Puedes reír, llorar, en fin. Con este filme tuve muy claro que no quería copiar al realizador aragonés, porque Luis Buñuel es Luis Buñuel.

Con 80 minutos de duración, Buñuel en el laberinto de las tortugas (España-Países Bajos, 2018) desde el 13 de noviembre pasado forma parte de la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Este 3 de diciembre se estrenó en los cines de México.

El realizador barcelonés nacido en 1968 narra cómo el joven Buñuel (Ca-landa, Aragón, 1900) rodó -en 1933- el polémico documental Tierra sin pan, ini-cialmente titulado Las Hurdes, inspirado en la obra del intelectual francés Mauri-ce Legendre Las Jurdes, para denunciar la pobreza extrema que padecían los habitantes de ese villorrio al norte de Extremadura, España.

El creador de Unperro andaluz fue a grabar a esa región con los franceses Pierre Unik (poeta y periodista), como ayudante de dirección, y Éli Lotar (cinefotógra-fo). Estuvieron ahí dos meses, entre abril y mayo de 1933. El documental de 27 minutos, editado por Buñuel, fue prohibido, primero por la Segunda República de España y luego por el gobierno francés.

Buñuel en el laberinto de las tortugas muestra además la amistad del cineasta con su compatriota el pintor, escultor y periodista anarquista Ramón Acín, con quien dialoga en algunas escenas de la cinta:

Buñuel: Nadie quiere financiar mis proyectos, Ramón.

Acín (lee el guión de Las Hurdes): La verdad es que esta gente necesita que alguien haga algo por ellos.

Buñuel: Sí. Las Hurdes es el lugar más miserable y olvidado de todo el planeta. Esta vez no voy a dejar indiferente a nadie. Voy a llamar la atención, pero de verdad.

Acín: Ya, pero ¿un documental?, tú, ¿el rey del surrealismo haciendo un documental?

Buñuel: ¿Por qué no?, ¡claro!, sí, sí, tengo que hacerlo... Tengo que hacerlo, Ramón. Ésta es mi gran oportunidad. Ya lo verás.

En una cantina los dos continúan conversando:

Acín: Y ¿cuándo piensas rodar?

Buñuel: Cuando consiga el dinero. Pensaba conseguirlo aquí en España, pero, claro, fuera de París no me conoce ni Dios...

Acín (quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR