Animales en circo, ¡no!

Desde ayer, los circos que manejan animales están prohibidos en Zapopan con la entrada en vigor del Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales de este Municipio.

Gabriela Vázquez Flores, vocal de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales en el Ayuntamiento, explicó que si bien puede haber circos con animales instalados actualmente en el territorio, ya que obtuvieron el permiso previo a la publicación del nuevo ordenamiento, ya no podrán expedirse más autorizaciones para estos giros.

"El giro ya como tal no está permitido dentro del Municipio, entonces, esto es algo que tiene que acatar la autoridad que es quien emite las licencias", puntualizó la regidora.

"Difícilmente se les puede retirar porque estos ya habían sido emitidos antes de que entrara en vigor (el reglamento), pero posteriormente ya no podrán instalarse y esto es a manera de crear conciencia por el maltrato que se está dando a los animales".

En caso de detectarse algún establecimiento de este tipo, la ciudadanía podrá reportarlo a la oficina de Atención Ciudadana, pues si cuenta con una licencia con fecha posterior al 13 de julio, habría una sanción para quien la haya expedido.

Si no se retirara en 24 horas, se podría llegar a la clausura inmediata del circo y el aseguramiento precautorio de los animales.

Vázquez Flores indicó que la Dirección de Inspección y Reglamentos será la principal dependencia encargada de garantizar el cumplimiento del ordenamiento municipal, que ahora obliga a una coordinación entre ésta, el área de Sanidad y Atención Ciudadana.

La edil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR