Animales y palabras

AutorMarta Lamas

En mi artículo de hace 15 días respecto de los cinco violadores españoles que se autonombran La Manada, escribí: "No podía ser más acertado el nombre pues el diccionario define 'manada' como un conjunto de animales". Días después, una queridísima amiga me llamó la atención acerca de la barbaridad que supone atribuirle a un conjunto de criminales el apelativo de "animales". ¿Por qué hacer una analogía de un comportamiento violento y humillante con la conducta de los animales? Lo que yo había hecho -en automático y sin pensar- reforzaba una conceptualización basada en prejuicios.

La reacción de mi amiga me hizo darme cuenta de lo poco que pensamos lo que decimos, y de la forma en que reproducimos juicios previos, o sea, prejuicios. Así, recordé varias expresiones negativas que se escuchan cotidianamente: ¡eres una bestia!, ¡no seas animal!, ¡es una bestialidad!, etcétera. Con ellas se transmite la idea de los animales como salvajes o agresivos.

Las palabras moldean e impactan la subjetividad, y no es difícil ver que hay una relación entre la forma en que se conceptualiza a los animales y la manera en que se les trata, mejor dicho, se les maltrata.

En nuestra cultura ese uso del lenguaje, esas expresiones, provienen de ideas arcaicas acerca de los animales. Peter Singer analiza por qué nuestra ética hace una distinción tan marcada entre el trato digno a los seres humanos y el trato indigno a los demás animales. Singer revisa los planteamientos filosóficos que dieron origen a la idea de que los seres humanos son superiores a los demás seres sintien-tes porque supuestamente están hechos a la imagen de Dios, y tienen alma.

A esa idea inicial en la cultura occidental se ha ido sumando una explicación que argumenta los desarrollos científicos y artísticos como la causa de la superioridad. Sin embargo, Singer lleva hacia el lado ético su reflexión y formula preguntas incómodas relativas al sufrimiento que los seres humanos infligen a las demás especies.

Este tipo de razonamiento acerca de la injusticia en el trato a los demás animales ha ido ganando terreno, en especial entre generaciones más jóvenes, cuya preocupación ética y política por la relación con los animales suele ir de la mano con la preocupación acerca del daño al ecosistema.

Las personas que luchan por poner un alto a la crueldad de los humanos hacia los demás animales, que exigen prestar más atención sobre cómo sufren los animales, y que denuncian las formas aberrantes de maltrato y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR