"Animalia"

AutorEstela Leñero Franco

En la puesta en escena se utilizan proyecciones, una voz en offque informa, y cinco actores que ejecutan la evolución de estas relaciones. El autor y director comparte en Animalia su inquietud por entender cómo evolucionan las cosas y centra el inicio en un curioso elemento que fue el que hizo que existiera la vida al ser el generador del oxígeno en la tierra: los estrematolitos.

El espectador se asombra ante los descubrimientos que se exponen sobre el origen de las especies; desde esta mucosa hasta los animales de criadero o los domesticados. En Animalia nos enteramos de cómo se van dando las condiciones de adaptación en donde la violencia entre las especies es determinante.

Nos sorprende la cantidad de información que se expresa en esta obra, la cual inunda el planteamiento dramático y dificulta la experiencia teatral como tal, para convertirse en un reportaje ilustrado. Es interesante la investigación que el autor hace y la actitud experimental que lo compromete. El espacio escénico está lleno de vegetación: macetas y plantas que flanquean el escenario, al fondo una pantalla y al frente un foso donde los actores aparecen y desaparecen. El foro del Teatro la Capilla se ve optimizado con esta distribución y enriquecido con experimentos en los que se manejan probetas con líquidos de colores o de donde sale humo. Las imágenes son muy variadas y van desde la abstracción hasta la presencia de seres microscópicos o de animales en el encierro. Se proyectan en una pantalla completa o de manera fragmentada según se quiten paneles. El responsable del dispositivo multimedia y videoarte es Daniel Ruiz Primo.

El reto actoral es inmenso ya que deben ejecutar a distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR