Ánimo continuista en Morena para retener la Mesa Directiva en San Lázaro

AutorJesusa Cervantes

"Ceder la presidencia de la Mesa Directiva sería una inocentada”, opina la vicepresidenta de ese organismo en la Cámara de Diputados, la morenista Dolores Padierna, quien sostiene que se trata de evitarle obstáculos al paquete legislativo de la 4T, que aún no concluye.

Del otro lado de su oficina, su compañero y también vicepresidente Marcos Adame, junto con otros cinco panistas, se alista para contender en su partido para obtener la candidatura a sustituir a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia del máximo órgano camaral.

Las tensiones entre Morena y PAN por el poder arrancaron los últimos días de julio. El segundo alega que por ley le corresponde encabezar el segundo año legislativo y evoca un acuerdo político del 5 de septiembre de 2018, donde se dijo que la presidencia sería rotativa.

Mario Delgado, cabeza de 258 diputados morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo, que agrupa a representantes de los ocho partidos), sostiene que "se va a respetar la ley". Pero los tiempos de esta pugna se le juntaron con los de la elección para la presidencia nacional de Morena, a la que él aspira.

La 4T necesita mantener la mesa directiva para sacar adelante un complicado presupuesto de egresos 2020, la ley de austeridad (que fijará los grandes criterios de dicho presupuesto), las leyes secundarias en materia educativa, el fuero, la consulta popular y la revocación de mandato.

"Priorizando la 4T es que necesitamos que Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo continúen al menos otro año más para terminar, porque no nos han dejado terminar", alega en entrevista Dolores Padierna.

Otra aspirante panista, la diputada Laura Rojas, dice confiar en que Delgado respete el acuerdo político y la ley Orgánica del Congreso. Ésta dice en su artículo 17, párrafo séptimo, que para el segundo y tercer año la presidencia recaerá "en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".

Para Rojas "está súper claro por qué le corresponde al PAN: somos la segunda fuerza". Sin embargo, Dolores Padierna insiste:

"Basta con que la mesa no turne una iniciativa, con que no se agende en el orden del día; basta con que el presidente esconda un dictamen, con que no se envíe una notificación, como que se pasó el horario... hay muchas trampas a las que están acostumbrados para obstruir a la izquierda. No corramos ese riesgo."

Incluso dice: "Yo creo que, aunque haya un costo político, es totalmente justificado".

Pero Delgado, que está en medio de las negociaciones, debe mantener a su bancada tranquila dada su participación en las dos elecciones, la camaral y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR