Aniversario luctuoso de Zapata

AutorFlorence Toussaint

TV UNAM puso al aire el lunes 8 un capítulo denominado Emiliano Zapata, la fuerza de su imagen. Aunque no queda claro, al parecer se trata de una producción o coproducción con el Instituto Morelense de Radio y Televisión, ya que aparece el logo en la pantalla: K-IMRyT. En el documental, creadores, fotógrafos e historiadoras se refieren a la figura del líder y ponen el énfasis en las imágenes que le fueron tomadas. Asimismo, en cómo su personalidad ha servido de inspiración a múltiples pintores, escultores, artistas gráficos: la manera en que los muralistas Diego Rivera, Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros lo representan.

El programa busca el ángulo novedoso al sacar a la luz retratos que son poco conocidos, que permanecen en archivos públicos y privados, en toma cinematográfica de los años en que el jefe del Ejército del Sur entraba a caballo en las poblaciones conquistadas. El fotógrafo Adalberto Ríos asegura que la imagen de Zapata ha sido tan reproducida como la del Che Guevara.

Hoy son todas alabanzas al promulgador del Plan de Ayala. Se le reconoce la autenticidad de su pensamiento y su lucha. Cien años después contrasta con lo dicho en los periódicos de la época al día siguiente de su asesinato.

Los encabezados a ocho columnas y con tinta roja coincidieron en señalar que "Emiliano Zapata fue muerto en un combate" (El Demócrata). "Emiliano Zapata, el rebelde suriano, murió en combate" (El Pueblo) y "Murió Emiliano Zapata: el za-patismo ha muerto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR