40 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil

AutorBlanca González Rosas

Inaugurado el 30 de agosto de 1974 como sede de la colección que el doctor Alvar Carrillo Gil donó y vendió al Instituto Nacional de Bellas Artes -y en la cual se encuentran extraordinarias piezas de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros-, el recinto expandió su vocación en los años ochenta, incluyendo la difusión del arte joven y su incorporación en el acervo.

Impulsada por Sylvia Pan-dolfi, directora de 1984 a 1998, esta vocación fortaleció y dio continuidad a los programas gubernamentales de mecenazgo por concurso para el arte emergente y experimental de esos años: el Carrillo se convirtió en la sede del Encuentro Nacional de Arte Joven y en sus salas se presentaron muestras individuales de creadores seleccionados en las distintas secciones de los Salones Na-cionales de Artes Plásticas.

A finales de los noventa, Osvaldo Sánchez, director de 1998 a 2001, expulsó tal Encuentro, favoreció la promoción de firmas neoconceptuales de presencia o gusto internacional, y estableció una relación incluyente con el coleccionismo privado al exhibir una selección de la Colección Jumex de Arte Contemporáneo.

A partir de su gestión, la vocación del Carrillo Gil se ha caracterizado por la discrecio-nalidad de los directores en turno. En lo que corresponde al acervo que originó el museo, cabe destacar que a pesar de contar con numerosas obras maestras del arte moderno mexicano, en los últimos años y por largos periodos no ha sido expuesto en el museo.

Como parte de las celebraciones por estas 4 décadas se ofrecen dos muestras que giran en torno a la gestión del acervo y del museo:

Descriptiva y cuestionable en la pertinencia de su temática curatorial, Travesías 1948-1974 enumera las exposiciones internacionales en las que participaron las principales piezas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR