Aniversario de teleSUR

AutorFlorence Toussaint

La estabilidad del canal televisivo se debe a la persistencia de gobiernos que siguen batallando por conservar su autonomía, por lograr que la información no les perjudique, por acotar el poder de los consorcios. El público ha respondido a la oferta. Si bien la señal es gratuita, muy pocos cableros la bajan a sus sistemas. En algunos países puede verse por aire, aunque la mayor audiencia se logra a través de internet.

En México teleSUR se ve por TOTALPLAY, canal 670, en 8 estados. Algunos programas en Capital 21 (canal del DF) y emisiones de fútbol como Dezurda (con Maradona) y Dechilena (a propósito de la Copa América); éste último fue transmitido en vivo por al menos 10 canales públicos de todo el país. Dezurda tuvo mucho impacto en Canal 22.

La oficina de México se encuentra a cargo de Aissa García, quien nos informa que teleSUR tiene 500 millones de potenciales televidentes. Sus-criptores seguros, 28 millones a través de cable, IPTV o DTH.

Hemos crecido en el último año un 41 % respecto de abonados directos. En Cuba nos vemos desde el 20 de enero de 2013 en abierto y ha sido un éxito. También en Venezuela y Argentina.

En inglés sólo está en la web (www.telesurtv.net) y cuenta con 28 programas al día. Gracias a ello la audiencia virtual se ha ampliado a las naciones de habla inglesa del Caribe, África, Asia y Europa.

Para la corresponsal en México, teleSUR ha impactado en la forma de hacer periodismo:

"Tenemos autonomía editorial y estamos donde está la noticia. Fuimos el único canal de Latinoamérica que permaneció en Libia antes y durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR