A un año de la iniciativa #NoSinMujeres: avances, retos y metas - Noticias - VLEX 808783677

A un año de la iniciativa #NoSinMujeres: avances, retos y metas

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto EE: Especial

El 7 de agosto del 2019 la iniciativa mexicana #NoSinMujeres cumplió un año de haber sido presentada y firmada por algunos integrantes de la comunidad empresarial y académica del país. El proyecto concentra una serie de compromisos que asumen todos los hombres firmantes; el principal se enfoca en que no participarán en paneles o foros especializados en los que no haya participación femenina. La iniciativa también posee firmantes mujeres, que fungen como apoyo y sostén para impulsar la equidad de género en los espacios públicos especializados.

A un año de haber sido presentada públicamente, la iniciativa ha logrado acumular más firmantes, tener participación femenina en paneles y visibilizar la necesidad de operar y organizar eventos de opinión pública con perspectiva de género; pero todavía hay mucho trabajo por hacer, dijeron a El Economista Angélica Bucio y Alejandro Cubí, dos de los impulsores de esta iniciativa.

La iniciativa nació como un proyecto que se enfoca en el área de las ciencias sociales, en donde normalmente la presencia femenina en la opinión pública y cargos de liderazgo es nula o muy baja y se busca que no sólo sean las mujeres quienes contribuyan a lograr paridad de género. “Con #NoSinMujeres se pretende que los hombres también participen de manera activa y acompañen la lucha, porque la discriminación de género nos afecta a todos”, comentó Bucio.

Con el compromiso que hacen los hombres que firman la iniciativa no se busca denunciar, ni reprobar a los organizadores de foros o paneles especializados, por el contrario, se busca hacerlos conscientes de que también hay mujeres expertas en muchos temas de las ciencias sociales y que es importante darles voz pública, explicó Alejandro Cubí.

Google se adhiere a la campaña HeForShe; ¿cuáles son sus compromisos?

“De modo que si, por ejemplo, un firmante es invitado a participar en un evento donde no hay mujeres contempladas como expertas no se trata de rechazar la invitación y exhibirlo; se trata de hacerles ver que no hay participación femenina en el evento, sugerirles expertas en esa materia que puedan participar y darles opciones para que el panel sea equitativo. Si aun así el panel no es modificado entonces se declina la invitación”, dijo Cubí. Esto porque lo que la iniciativa #NoSinMujeres...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA