El año de la paz

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Todo indica que éste será el año de la paz en Colombia. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan poner fin a un conflicto armado de 51 años que ha dejado 218 mil muertos, y que el grupo rebelde más antiguo y poderoso de América Latina se incorpore a la vida política institucional.

Las partes, de hecho, están comprometidas con una fecha, el 23 de marzo próximo, para firmar el acuerdo final de paz. Y hasta el debate político en Colombia ya dejó de girar en torno a los altibajos de las negociaciones, que están en su última fase, para centrarse en los enormes desafíos que esperan al país en la etapa de posconñicto.

Uno de ellos es el plebiscito para refrendar los acuerdos, ya que nada asegura que los términos en que ha sido negociada la paz con las FARC contarán con el aval mayoritario de los colombianos. Los jefes rebeldes responsables de crímenes de lesa humanidad nunca pisarán una cárcel y este punto es rechazado por una parte importante del país.

El segundo reto es el arranque de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, ya que si este grupo queda al margen de un acuerdo sería imposible hablar de la finalización total del conflicto armado en Colombia.

Además, las FARC y el gobierno tienen que resolver de manera expedita los dos puntos de la agenda de negociación que están pendientes: la manera como se harán la concentración y el desarme del grupo insurgente, y la instauración, verificación y refrendo de los acuerdos.

"2016 será sin duda un año muy difícil para Colombia, de gran debate político, pero también será un año fascinante e histórico porque vamos a lograr la paz", dice a Proceso la congresista Ángela María Robledo, quien es copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes (de diputados).

Robledo, del centroizquierdista Partido Verde, señala que esta misma semana se realizará una reunión de las comisiones de paz de la Cámara de Representantes y del Senado, en la que "la mayoría" de sus miembros acordará una estrategia de apoyo al plebiscito e iniciarán la campaña por el "Sí".

"Todos los congresistas de esas comisiones, con excepción seguramente de los del Centro Democrático (el derechista partido opositor del expresidente Alvaro Uribe Vélez, que rechaza las negociaciones con las FARC), vamos a comenzar a trabajar muy fuerte por todo el país para promover una votación de respaldo a los acuerdos de paz", indica.

La batalla que viene

La pugna política que se avecina en torno al plebiscito será intensa, sobre todo por el polémico acuerdo de justicia que anunciaron el gobierno y las FARC el mes pasado y que prevé que los jefes de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR