A un ano, Semarnat ha atendido 10% de conflictos socioambientales.

A un ano de su gestion frente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Manuel Toledo Manzur informo que de junio de 2019 a mayo de 2020, la dependencia ha atendido mas de 50 conflictos socioambientales y mantiene contacto con mas de mil 500 organizaciones sociales de 20 regiones del pais.

En su participacion en los "Dialogos Ambientales en jornada de sana distancia", realizados en linea y organizados por la dependencia, indico que de los 560 conflictos socioambientales detectados en mil 30 registros periodisticos, su administracion atiende 10 por ciento de ellos.

Toledo Manzur indico que en el ultimo ano, la administracion a su cargo se ha planteado tres desafios principales, entre los que se encuentran recuperar el respaldo cientifico y tecnico de sus decisiones; superar y resolver la fase que dejaron tres decadas de neoliberalismo en las que existio contubernio entre el gobierno, el sector privado y el capital, y orientar la politica ambiental hacia los ciudadanos.

Al respecto, menciono el trabajo de la Semarnat en dos temas polemicos: el Tren Maya y el Tren transistmico, donde se ha puesto en contacto permanente con los principales actores sociales, entre ellos, 169 cooperativas de apicultores, 50 ejidos conservacionistas, 50 ejidos forestales, 56 cooperativas de chicleros; la principal organizacion de turismo comunitario y alternativo; y con las instituciones academicas de la Peninsula de Yucatan.

A la par, resalto su participacion en la consulta indigena y el proyecto de ordenamientos ecologicos participativos en cada uno de los municipios por donde pasara el tren.

"Desde Semarnat pensamos que la unica manera en que este proyecto prioritario de la 4T adquiera una connotacion adecuada, es a partir de la organizacion de la gente , si no hay organizacion de la gente ningun proyecto gubernamental podra ser conducido de manera adecuada", asevero.

Ademas, indico que en el Istmo de Tehuantepec, la dependencia mantiene contacto con las principales organizaciones en resistencia contra el proyecto, entre ellas, la Union de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Union de Comunidades Indigenas de la Region del Istmo (UCIRI) y las Comunidades Campesinas en Camino, que tiene varios anos de trayectoria.

"En el Istmo, junto al Instituto Nacional de Pueblo Indigenas (INPI), organizamos la primera fase de consulta indigena (informacion) con 37 comunidades (zapotecas, mixes mixtecas, zoque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR