Ansiedad ¿cuándo es demasiada?

¿No desearías que el día tuviera más horas para terminar tus pendientes? Ahora tu jefe te acaba de pedir un importante reporte que espera ver en una semana. No será un documento fácil de elaborar y comienzas a sentirse ansioso, ¿pero hasta cuándo es normal sentirte así?

Para contestar la pregunta es importante establecer la diferencia entre una ansiedad que no es patológica y la que sí es, señalan especialistas.

"Algunas veces la ansiedad nos ayuda", explica Jonah Cohen, psicólogo clínico en el Hospital General de Massachusetts, quien visitó la Ciudad para impartir un taller sobre el tema a estudiantes de la UDEM. "Si estamos nerviosos por un examen, vamos a estudiar más o vamos a llegar puntuales".

Dicho de otra manera, esta ansiedad se relaciona con un evento -ya sea un examen o un reporte- que causa preocupación, llevando a la persona a la acción o la preparación necesaria para hacerle frente, agrega el psiquiatra Francisco Rodríguez.

Pero en un caso patológico, continúa el experto, la ansiedad se relaciona con miedos y fantasías sobre consecuencias catastróficas.

En el caso de ese empleado, por ejemplo, él puede fantasear que es incapaz de hacer el reporte, entregará algo deficiente y lo regañarán. Eventualmente, no se pone a trabajar, sino que lo evita.

Ese miedo no enfrentado se transforma en pánico y más angustia, mientras que un miedo enfrentado se convierte en recurso, dice el psiquiatra Rodríguez.

En el caso de la ansiedad, las personas incluso se pueden adaptar a las sensaciones que genera, lo que dificulta que busquen ayuda.

"Cuando estás muy angustiado o cuando esto empieza a limitarte lo que puedes hacer en tu vida, como tu relación o tu trabajo, es cuando dices: algo más está sucediendo aquí", resume Cohen.

Si bien el padecimiento puede hacerse notar con síntomas físicos como aceleración del ritmo cardiaco, problemas para respirar, sudoración, miedo o pánico y hasta desmayo, afirma, muchas personas lo sufren en silencio.

De acuerdo con la OMS, los trastornos de ansiedad son comunes: 264 millones de personas en el mundo viven con ellos y las cifras han aumentado. Medios e investigadores se han referido a la ansiedad como la "nueva epidemia".

Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, los especialistas llaman a empezar una conversación sobre el trastorno, identificar sus señales y buscar ayuda.

DE ANSIEDAD A DEPRESIÓN

Hay ocasiones en las que la ansiedad se puede relacionar con otro trastorno: la depresión.

"Es posible que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR