Antecedentes histórico-geográficos que motivaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Fecha de publicación18 Julio 2019
AutorJorge G. De Presno Arizpe
Antecedentes histórico-geográficos que motivaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo

La reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de Mayo pasado, que entró en vigor el día 2, no fue el resultado de la convicción ni necesidad de México por ella, sino de “amables imposiciones” provenientes del exterior y ciertos acontecimientos históricos y compromisos internacionales asumidos por México que lo obligaron a reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho del trabajo y su legislación secundaria.

Ello aunado a la larga lucha de los actores del mundo laboral que hoy detentan el poder político en nuestro país.

Estos acontecimientos y compromisos internacionales son los siguientes:

1. El tratado integral y progresivo de asociación transpacífico (TPP-11)

El tratado integral y progresivo de asociación transpacífico (mejor conocido como TPP-11), conformado en un principio por Chile, Nueva Zelanda y Singapur, adquirió relevancia cuando el presidente de Estados Unidos de América George W. Bush dio a conocer su interés por adherirse al mismo.

Posteriormente a la adhesión de EU, otros ocho países lo hicieron, por lo que en el año 2016 estaba conformado por 12 países, incluyendo México, EU y Canadá.

La negociación del tratado coincidió con el mandato del presidente Barack Obama quien consideró que México tenía una ventaja competitiva frente al resto de sus socios comerciales en el tratado, al no existir en nuestro país juzgados laborales que formaran parte del Poder Judicial (Federal o estatales) y además, en materia de derecho colectivo de trabajo, los derechos de libertad de asociación sindical y de efectiva transparencia y negociación colectiva internacionalmente reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no estaban reconocidos, ni siquiera previstos en la legislación secundaria; por lo que exigió a su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, reformar la legislación laboral en materia de justicia, libertad sindical y negociación colectiva.

2. La reforma constitucional en materia de administración de justicia laboral

Como resultado de la firma del TPP-11, el 24 de febrero del 2017 el presidente Peña Nieto publicó el decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante la cual implementó los compromisos internacionalmente adquiridos por México en...

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