Antena para cambiar al mundo

AutorBlanca González Rosas

Empático con intereses, necesidades, protestas, resistencias o denuncias de la comunidad, el arte de solidaridad social tuvo una presencia constante y global durante la emergencia sanitaria que provocó el covid-19 durante 2020.

En el contexto mexicano, aun cuando desde finales de 2019 se difundieron pronunciamientos de la comunidad artística por la irresponsabilidad gubernamental ante el pago de sus salarios y, durante 2020, por la precariedad de su situación económica, los artistas visuales, en su mayoría, se caracterizaron por su silencio ante el problema.

Diferente por su participación constante en distintos grupos, el pintor Antonio Ortiz destacó desde los primeros meses del confinamiento sanitario. Activo en tareas de difusión sobre el estado de precariedad de los trabajadores culturales, organización de reuniones con funcionarios y ventas de arte conceptual para donar despensas a creadores, el artista, mejor conocido como El Gritón, participa ahora en un evento virtual que, bajo el título de Be-coming tree (Convirtiéndose en árbol), tiene el objetivo de concientizar a la comunidad global sobre la importancia del vínculo entre naturaleza y humanidad.

Organizado por la artista Jatun Risba -quien rechaza definir su nacionalidad-, el proyecto vincula ciencia, tecnología y misticismo ritual. Integrado en esta tercera edición por 32 artistas de diferentes continentes, el evento consiste en la transmisión en vivo de performances vinculados con la naturaleza. En tanto modelo de negocio, el proyecto, además de contar con patrocinios, solicita un donativo de por lo menos una libra esterlina para obtener el link de la transmisión.

Realizada en diferentes formatos y lugares desde 2017, la pieza que presentará El Gritón consiste en una antena para cambiar al mundo. Seguro de que el arte puede provocar vivencias momentáneas que transforman la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR