antesala electoral

El 2020 marcará el arranque del proceso electoral intermedio, donde se renovará el Congreso del Estado y los 125 Ayuntamientos de Jalisco, pero también habrá luz verde para que autoridades y ciudadanos soliciten que se convoque a un Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

La reforma al artículo 117-bis de la Constitución local, con la que se incluyó la figura del Constituyente, permitirá que a partir de hoy el Gobernador, Ayuntamientos o ciudadanos de Jalisco soliciten al Congreso que convoque a la conformación de un Constituyente, el cual se avocaría a la redacción de un nuevo ordenamiento legal para el Estado.

El Constituyente, en caso de que el Poder Legislativo convoque a su integración, se compondría de 138 representantes, de los cuales 80 serían electos de forma directa por ciudadanos y 20 más de repechaje; cuatro ciudadanos representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero; cuatro representantes de los pueblos originarios del Estado de Jalisco; así como 10 por cada uno de los Poderes de Jalisco.

Ni en la reforma al 117-bis ni en la aprobación de su Ley Reglamentaria se establecen plazos para convocar a la integración del Constituyente, es decir, no existe en la norma ninguna restricción para que este proceso se empalme con la elección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR