Anticorrupción, elemento esencial de un programa de compliance

AutorLuis F. Ortiz
Páginas12-12

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Los actos de corrupción son un riesgo y una amenaza a los cuales las empresas están expuestas y las hacen vulnerables. sus consecuencias son negativas (para la propia empresa, para la sociedad y para el estado de Derecho) y contrarias al interés colectivo.

Las empresas deben considerar el programa de cumplimiento o compliance como un gran paraguas que cobija pilares sobre los que descansan el civismo, la responsabilidad social, el estándar ético y de integridad con los que la organización se identifica y se compromete. Esos pilares pueden ser, entre otros, la prevención de lavado de dinero, competencia económica, datos personales y anticorrupción.

Un punto de partida para crear un programa anticorrupción consiste en analizar los objetivos de la empresa a corto y mediano plazo y los riesgos que pudieran impedir su cumplimiento.

Para un empresa mexicana, la anticorrupción como parte de un programa de compliance resulta indispensable para prevenir un daño económico y reputacional. Desde una perspectiva de prevención, la empresa debe basar sus decisiones en un enfoque de riesgos. El riesgo más sonado en los últimos años es el soborno.

La visión de un consejo de administración en relación con la amenaza citada debe tener un sentido de urgencia diaria, permanencia y ética inmanente. El capital humano de la organización y los terceros socios comerciales deben respirar y socializar el sentido de anticorrupción.

Una herramienta y pilar de un programa de compliance es el concepto de anticorrupción, que no sólo debe entenderse como un maniiesto anticorrupción, prevención de la corrupción o sumarse a la lucha contra el fenómeno como un deber cívico o socialmente responsable, sino también como parámetros de probidad para convertirla en una cultura de acción diaria. Usar anticorrupción e integridad como criterios en la toma de decisiones es también analizar la problemática desde una perspectiva de riesgos y basada en integridad, parámetros de transparencia y en sistema de protección reputacional permanente.

La integridad es una cualidad de rectitud...

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