El más antiguo esplendor de México, en París

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS, FRANCIA.- No pudo el coronavirus con los olmecas ni tampoco con los huastecos... Pese a la pandemia de co-vid-19 que sigue golpeando a México y a Francia -esta ciudad ha entrado en toque de queda-, insignes emisarios de las culturas prehispánicas del Golfo de México -entre los cuales sobresalen el enigmático Señor de las Limas, una portentosa Cabeza Colosal olmeca, el deslumbrante Adolescente de Tamuín y la sublime Mujer escarificada de Tamtoc- lograron viajar hats acá y tomar aposento en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, donde permanecerán hasta el 25 de julio de 2021.

O sea, 10 meses, una duración excepcional en la historia de las muestras temporales de la Ciudad Luz.

Justo es reconocer que el virus ganó la primera batalla al impedir que las 300 piezas arqueológicas que integran la muestra Los Olmecas y las culturas del Golfo de México -inaugurada el 8 de octubre en presencia de las primeras damas de Francia y México, Brigitte Macron y Beatriz Gutiérrez Müller- fueran trasladadas a París a finales del pasado abril.

La exposición prevista para iniciarse el 19 de mayo y finalizar el 15 de octubre se canceló al tiempo que se paralizó toda la vida artística gala.

"La contingencia sanitaria convirtió la organización de la muestra en auténtica hazaña", confia a la corresponsal Cora Faldero Ruiz, historiadora, asesora científica del Museo Nacional de Antroplogía (MNA) de México y curadora de la exhibición junto con Steve Bourget, responsable de las Colecciones de las Américas del Museo del Quai Branly.

"Son 20 los acervos incluidos en la muestra, 19 del INAH y uno del Museo de Antropología de Xalapa", precisa.

El conjunto de piezas expuestas -que en su amplia mayoría se presentan por primera vez en Europa- proceden de 10 entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosi, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

"Su acopio fue sumamente complejo porque muchas partes han sido azotadas por el covid. Las regiones de Veracruz y Tabasco están inclusive en semáforos rojos, casi negros... Los museos nos abrieron excepcionalmente sus puertas para que pudiéramos preparar las piezas, embalarlas, sacarlas y luego concentrarlas todas en la Ciudad de México. Nos demoramos tres semanas para juntar todo. Las piezas viajaron en tres embarques de cargo y dos vuelos regulares en un plazo de siete días", asegura la curadora.

Se percibe cierto orgullo en la entonación de su voz ligeramente atenuada por una mascarilla ñoreada...

Y no es para menos.

Desplegada en el Mezzanine Est del museo, hundida en una penumbra que agudiza aún más la poderosa estética de la cultura olmeca y de las del Golfo, la exposición es considerada como uno de los mayores eventos del otoño cultural de la Ciudad Luz.

En tiempos anteriores al coronavirus habría sin duda destacado, pero en el periodo actual de incertidumbre sanitaria, desasosiego y repliegue sobre sí mismo, dejarse sorprender por la civilización más antigua de México -cuyas primeras huellas remontan a 1600 antes de la era cristiana y cuyo mayor esplendor se manifestó entre 1200 y 400 a.C- es un bálsamo para el alma. Por lo menos fue lo que exteriorizaron a la corresponsal varios cronistas culturales franceses invitados a la presentación para la prensa.

Según explica Cora Faldero Ruiz, Los Olmecas y las culturas del Golfo de México deriva de la muestra Golfo. Mosaico Ancestral presentada en 2019 en el Museo Nacional de Antropología (MNA) mexicano con motivo de la conmemoración de los 500 años del desembarco de los europeos en las costas del Golfo.

Recalca la curadora:

"La diferencia entre las dos exposiciones radica en el hecho de que en México no dimos tanto énfasis a los olmecas. Nos interesó antes que todo explotar la inmensa riqueza y variedad de las culturas del Golfo que encontró Hernán Cortés en 1519 al llegar a las costas de Veracruz, región en la que se hablaba una veintena de lenguas distintas.

Nuestro enfoque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR