El "Antimanual del buen rebelde", de Aguirre Rojas

Cuando las cámaras discutían la llamada ley antiprotesta para el Distrito Federal, el sociólogo y economista Carlos Antonio Aguirre Rojas lanzó su nuevo libro Antimanual del buen rebelde. Guía contrapolítica para subalternos anticapitalistas y antisistémicos en el cual invita a la insubordinación, al tiempo que hace un recuento y evaluación de los movimientos sociales de los últimos años.

¿Pero acaso se pueden enseñar la rebeldía, la insumisión e incluso la revolución? El estudioso del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, posdoctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, responde a esta pregunta en una larga entrevista con Proceso en la cual advierte que México está caminando hacia un estallido social, comparable a la gesta de Independencia y la Revolución de 1910.

Así que ya podrá entrar en vigencia la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal -impulsada por el diputado panista Jorge Sotomayor Chávez e impugnada por más de 70 organizaciones nacionales y Amnistía Internacional- pero "mientras haya explotación, habrá insatisfacción; mientras haya despotismo político, la gente va a pro-testar", dice el investigador, quien habla también de la influencia del Ejército Za-patista de Liberación Nacional (EZLN) en el mundo.

Reconocido hace un par de meses con el Premio Universidad Nacional 2013 no obstante -dice- su conocida posición marxista, el también director de la revista Contrahistorias. La otra mirada de Clío juega con la palabra "antimanual" y parte de la pregunta de si se puede aprender la rebeldía para su nuevo texto, de 185 páginas:

"Claro que no se puede enseñar la rebeldía como tal -explica en su pequeño estudio de los condominios Altillo-, pero viviendo en este mundo capitalista todos tenemos profundas insatisfacciones, somos víctimas.

El capitalismo está en una etapa en la cual es cada vez más destructivo, produce efectos negativos en general. En ese sentido, todos tenemos la experiencia de habernos rebelado de algún modo, de haber sentido insatisfacción, la inquietud de protestar o de rebelarnos.

La rebeldía es un hecho permanente no sólo en la historia de México sino de la humanidad entera desde el surgimiento de las clases sociales, que existen cuando menos desde hace dos milenios, dice el historiador. El libro no se remite a tiempos tan remotos. Parte de un día clave para él: El de la toma de San Cristóbal de las Casas por el EZLN hace 20 años:

"Porque es claro que ese 1 de enero de 1994 nace en Chiapas ese nuevo ciclo de la protesta mundial que ha dado origen al conjunto de los movimientos sociales que hoy, a lo largo y ancho del planeta, intentan asumirse y definirse de una manera clara y evidente como verdaderos movimientos antisistémicos, es decir, como movimientos cuyos perfiles habrán de caracterizar a todos los movimientos sociales de protesta realmente radicales durante este siglo XXI..."

En su opinión, el EZLN ha sido un modelo lo mismo para las protestas de Egipto, Marruecos, Grecia, Portugal, Inglaterra o Francia, que en las de la llamada Ocupa Wall Street, los estudiantes chilenos o los indignados españoles. Todos, escribe en su libro, están luchando desde distintos espacios y emplazamientos por las mismas causas:

Trabajo digno, bien remunerado y correspondiente a la formación específica de los solicitantes; vivienda digna; derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR