Antojitos de barrio

Entrada la tarde, en varios puntos de Tlaquepaque y Guadalajara hay un aroma que invade sus barrios más pintorescos. La tentación emana de las cenadurías. Adéntrate en la historia de varias tradicionales y sé parte de este universo durante el fin de festejos.

Atmósferas de antaño

Quien mantiene buen sabor y servicio nunca será abandonado por sus clientes, filosofía que marca a Cenaduría Chabelita.

Este principio fue refrendado hace un par de meses, cuando el local que Chabelita Ledezma fundó hace más de 60 años, en el barrio de El Refugio, en Guadalajara, fue requerido por su propietario.

Desanimados por el temor a perder su clientela, ella y su familia se despidieron del sitio que recibía bajo láminas de asbesto a los fieles del pozole calientito acompañado de tacos dorados y sopes de picadillo, requesón y frijol.

Pero la lealtad de sus comensales los siguió a un local más grande que inauguraron hace unas semanas y ubicado cerca de La Normal.

Lo decoraron a la mexicana y lo llenaron de la atmósfera que caracterizaba a la cenaduría que inició en 1953.

"En el negocio me siento en familia, porque aquí trabajan mis primas, sobrinas e hijos; y así es como yo hago sentir a todas las personas que vienen, que lleguen a un lugar a gusto", comparte Isabel González, propietaria del lugar.

Como pocas cenadurías de antaño, la de Chabelita conserva en su nueva sede un foco grande al ingreso del local. Isabel cuenta que hace varias décadas la luz encendida significaba que los comensales podían llegar, ya que todavía había cena.

Uno de los imperdibles es el pollo dorado con adobo de chilacate y papas fritas al comal. El plato se sumó a la carta una vez que Chabelita lo estaba preparando para su familia, pero a un cliente se le antojó y les pidió que lo ofreciera junto con los demás antojitos.

Cenaduría Chabelita

Dónde: Jesús García 449, Centro Barranquitas.

Contacto: 3613-7882.

Horario: Martes a viernes y domingo, de 16:30 a 10:00 horas; sábado, de 18:30 a 23:00 horas.

Tip: El nuevo local tiene dos plantas y se pueden hacer reservaciones hasta para 20 personas.

Tradición en Tlaquepaque

A las siete en punto las puertas de la Cenaduría Victoria se abren, justo cuando las manos de las cocineras enrollan tacos de papa, rajas, frijol y requesón que dejan caer sobre el aceite caliente, cuyo sonido avisa que las primeras órdenes pronto estarán listas.

Ubicada a un par de cuadras del Centro de Tlaquepaque, este lugar tiene más de 40 años.

"Mi abuelita María del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR